Ir al contenido

Sobre la muerte miembros de comunidades toba-mocoví en el Chaco

  • por

Frente a la muerte de 14 miembros de las comunidades toba-mocoví de la provincia del Chaco a causa de desnutrición, el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina expresa la mayor indignación. 

Expresamos nuestro repudio a la situación de abandono sistemático hacia las comunidades originarias, abandono que suma víctimas entre quienes pertenecen al enorme porcentaje de la población nacional que vive bajo condiciones de indigencia y exclusión. 

La deficiente implementación de la atención sanitaria y la falta de políticas dirigidas a la inclusión social de esos vastos sectores nos promueve a manifestarnos a favor de la construcción de soluciones de largo plazo, soluciones que no pueden ser suplantadas por reacciones incidentales ante emergencias dramáticas como la que hoy vivimos. 

Desde el inicio de la ola de frío, a principios de julio, murieron al menos doce miembros de esas comunidades por tuberculosis. De acuerdo con las cifras aportadas por el Centro de Estudios Nelson Mandela ( http://www.centromandela.com.ar/news.html ), en Villa Río Bermejito, El Impenetrable, hay 92 desnutridos. 

Resulta urgente que el estado nacional y los estados provinciales dejen de ser indiferentes frente a este tipo de problemáticas y se involucren con compromiso, respeto, seriedad y recursos en la construcción de soluciones junto a los actores involucrados en ellas.