Ir al contenido

Ley de Ejercicio Profesional en Antropología

Desde el 2021, desde el Colegio de Graduados en Antropología reactivamos el trabajo en pos de la elaboración de una Ley de Ejercicio Profesional en Antropología. En esta línea, una comisión del CGA convocó y reunió a distintas asociaciones y colegios ligados a nuestra profesión con el objetivo de lograr consensos y avanzar en dicha dirección.

En ese sentido, hemos llevado adelante reuniones con colegas de distintos Colegios y Asociaciones profesionales de nuestro país, a la vez que reuniones con una abogada que nos ha prestado asesoramiento jurídico-legislativa en la temática. Así, concretamos reuniones con el Colegio de Profesionales de Arqueología de Tucumán (13/12/2022), con la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA), la Asociación de Antropólogos de Rosario (AAR) y la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA) (23/02 y 18/04/2023). En otros momentos de este proceso hemos sostenido también diálogos con la Sociedad Argentina de Antropología (SAA).

Producto de dichas instancias, procedimos a relevar los planes de estudio de todas las carreras de antropología del país, y sus respectivas incumbencias específicas, lo que resulta necesario para la elaboración del proyecto. A su vez, tomamos en consideración los antecedentes provinciales de leyes y proyectos de ley de regulación del ejercicio profesional. También hemos realizado algunas consultas preliminares a les socies de la institución sobre la percepción de avanzar en un encuadre legal de este tipo, relevando las necesidades y preocupaciones al respecto. Las mismas han indicado un interés por el proyecto en general.

Actualmente, la comisión se encuentra trabajando sobre una propuesta de borrador para distribuir, revisar y consensuar.

Próximamente complementaremos esta página con más información específica sobre los avances y puntos de acuerdo alcanzados.