Ir al contenido

Asociaciones y Colegios

Argentina

Asociación de Antropología Biológica Argentina

La AABA es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a todos los antropólogos biólogos de Argentina y de otros países como Uruguay, Chile, Brasil, España, Reino Unido y Estados Unidos. Cuenta en la actualidad con 150 miembros pertenecientes a reconocidas Universidades e Instituciones científicas, dedicados al estudio de una diversidad de problemáticas humanas entre las que figuran:

  • Crecimiento y desarrollo;
  • Estado nutricional de poblaciones urbanas y rurales;
  • Biodemografía;
  • Evolución y adaptación humana;
  • Genética de poblaciones;
  • Biología de poblaciones actuales y extinguidas;
  • Poblamiento americano;
  • Antropología forense;
  • Ética en Antropología, entre otras.

Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina

La meta principal de AAPRA es conformar un órgano de representación de los arqueólogos profesionales de la Argentina que regule y supervise el ejercicio de su profesión y defienda a sus miembros ante situaciones conflictivas o que pongan en riesgo la concreción de diversas tareas relacionadas con sus incumbencias específicas.

Asimismo, la AAPRA aspira a colaborar con la formación científica, técnica y docente de los arqueólogos profesionales; propiciar gestiones necesarias para preservar y poner en valor el patrimonio arqueológico y fomentar que los resultados de las investigaciones sean conocidos no sólo en los ámbitos académicos nacionales e internacionales sino también por la población en general. Todas estas acciones redundarán en el progreso de la Arqueología argentina en sus distintos aspectos.

Sociedad Argentina de Antropología

La SAA es uno de los principales órganos de difusión de las Ciencias Antropológicas en Argentina a través de una intensa labor editorial. Edita tanto Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología (desde 1937) como otras obras. En 1999 se iniciaron las colecciones Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura, Publicaciones y Coediciones que ya suman 25 títulos. Anteriormente editaba el Boletín de la Sociedad Argentina de Antropología (desde 1942).

Participa en la organización de eventos científicos. Antiguamente solía coordinar las “Semanas de Antropología” (desde 1936), la “Mesa Redonda Internacional de Antropología” (1957).

Organiza conferencias y cursos de difusión y formación científica sobre temas antropológicos, así como también presentaciones de libros.

Asociación de Antropología de Rosario

Los objetivos de la AAR son:

  • Difundir los conocimientos, alcances e importancia de la Ciencias Antropológicas en todas sus orientaciones.
  • Promover la jerarquización de la actividad profesional y resguardar los derechos que asisten al Antropólogo en el ejercicio de su profesión.
  • Estimular y promover la inserción del Antropólogo -tanto en investigación como en gestión- en ámbitos públicos y privados.
  • Apoyar y favorecer el trabajo interdisciplinario con las distintas disciplinas que participen en el estudio de problemáticas de grupos humanos extintos y actuales.
  • Fomentarla solidaridad entre Antropólogos.
  • Fomentar la creación de la colegiación de los profesionales Antropólogos.
  • Propender el desarrollo de la ética y responsabilidad profesional de los asociados; asimismo defender la dignidad del Antropólogo para que sea considerada su identidad científica.

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

En el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) se realizan tareas de gestión, investigación, asesoramiento, capacitación y protección del patrimonio nacional.

Desde su creación, se realizan estudios e investigaciones en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Se llevan adelante proyectos dedicados a la recuperación, documentación y gestión del patrimonio cultural tangible e intangible. También se asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.

Equipo Argentino de Antropología Forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

La labor del Equipo se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Núcleo Argentino de Antropología Rural

El NADAR se propone fomentar los estudios antropológicos sobre la realidad rural, establecer vínculos entre instituciones e individuos dedicados a esa tarea y perfeccionar su práctica. Una de sus actividades más conspicuas son los Congresos Argentinos y Latinoamericanos de Antropología Rural y otros encuentros científicos que reúnen tanto a antropólogos como a especialistas de otras disciplinas en torno a una problemática común

Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy

Sitio Web del CGAJ

Colegio de Profesionales en Arqueología de Tucumán

A partir de la creciente participación de profesionales arqueólogos/as en la dinámica económica local, surgió la necesidad de crear una institución que proteja y represente a sus colegas.

Mediante la Ley N°8337 aprobada en el año 2010, se crea el Colegio de Profesionales en Arqueología de Tucumán (CPAT),  quedando el ejercicio de la profesión en la provincia, sujeta a sus disposiciones.

El CPAT se constituye como un ente que asume, por delegación, la función pública de otorgar y controlar la habilitación profesional mediante la matricula (Artículo 14 de la Constitución Nacional).

Latinoamérica

Internacionales