Ir al contenido

Memoria Institucional CGA 2013

  • por

Como desde los inicios de esta nueva etapa del Colegio de Graduados en Antropología de la Republica Argentina con una nueva gestión elegida en diciembre 2012, los ejes de sostenimiento institucional y solidificación de la tarea se mantuvieron a la vez que se realizaron nuevas propuestas desde distintos ejes.
Respecto de las actividades tendientes a mantener la institucionalidad, el área de secretaría general se ha encargado de las convocatorias a reuniones ordinarias del Consejo Directivo. En este mismo sentido, el área de tesorería se encargó de realizar el trámite de Actualización 2013 de la Certificación del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales (Formulario y DDJJ 2013 CENOC)
También, se realizaron las cobranzas de cuotas a los socios en forma personal y mediante el depósito o transferencias interbancarias en la cuenta corriente del Banco Galicia del CGA. Luego, se enviaron por correo argentino o se entregaron en forma personal, los recibos correspondientes a los pagos de cuotas anuales de los socios.
Por otro lado, para mantener la claridad del ejercicio contable se entregaron todos los recibos de gastos y cobranzas al Dr. Pablo Muller para realización del Balance 2012-2013.
Se trabajó articuladamente con todas del Área del CGA en el manejo de fondos para las distintas actividades que se realizaron (eventos, reuniones, jornadas) y requirieron de la compra y rendición de gastos.
En el último tiempo, se actualizó la base de datos ante la incorporación de nuevos socios que enviaron la documentación requerida y pagaron la cuota anual profesional correspondiente.
En calidad de gastos extraordinarios, se abonó la suma de $3.000 a la escribanía de la Dra. Valeria León en concepto de foja de certificación de firmas correspondientes a los integrantes de la Comisión Directiva del CGA.
De acuerdo al dictamen del Dr. Pablo Muller los Estados Contables presentan razonablemente la situación patrimonial de Colegio de Graduados en Antropología al 30 de junio de 2013 así como los resultados de sus operaciones por el periodo finalizado en dicha fecha de acuerdo con Principios de Contabilidad vigentes. El Patrimonio Neto asciende a un total de $9000 aproximadamente.
Por su parte, se mantuvo un vínculo fluido con otras asociaciones, especialmente en el marco de eventos académicos internacionales. El más importante de este año ha sido la Xª Reunión de Antropología del Mercosur, dónde se logró
Tener participación en las reuniones del Comité Organizador y Académico.
Desarrollar una Reunión con Asociaciones de Antropología de Argentina, de la que participaron representantes del CGA con representantes del Colegio de Antropólogos de Jujuy y de la Sociedad Argentina de Antropología, con el objeto de poner en común la situación de cada una de las instituciones, proponer líneas de acción y proyectos en común para el futuro en el marco de la articulación de espacios de intercambio en pos de lograr mayor unidad e intercambio entre las antropologías argentinas.
Por último, se desarrolló una reunión con colegas de Rosario con motivo del XIª CAAS. Resultado de la misma es que el CGA será co-organizador del CAAS 2014. En ese sentido, ya está comprometido un descuento del 20% en la inscripción para colegas asociados al CGA con cuota al día; y un espacio específico para discutir temáticas propias de las Asociaciones de antropología del país.
A mediados de año recibimos la visita de Noel Salazar, Presidente de la European Association of Social Anthropologists. Quién se reunió con miembros del CGA en un intercambio ameno y distendido donde se abordaron las realidades profesionales de ambos lugares a la vez que se avanzó en conocer las particularidades de dicha asociación, especialmente respecto de la regulación del ejercicio profesional.
Respecto de este último punto, desde la secretaría de Asuntos Gremiales se organizó las Jornadas: “La práctica profesional de la antropología en la gestión 2013”.
Las Jornadas fueron realizadas el día martes 27 de agosto de 2013 en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con los festejos por el día del antropólogo.
Con amplia concurrencia de participantes, las Jornadas buscaron dar continuidad al espacio gestado en el año 2011 para debatir sobre las problemáticas propias del quehacer profesional y reflexionar tanto sobre la identidad profesional como sobre las potencialidades de nuestra formación en espacios de gestión.
Así mismo se propuso un espacio de debate orientado por miembros del CGA sobre la regulación del ejercicio profesional atendiendo a las nuevas modificaciones que se vienen gestando en algunas provincias argentinas por la incorporación de la Ley de Ejercicio Profesional de la Antropología.
Por otro lado, mantuvo el seguimiento de reclamos de asociados ante irregularidades en la Designación de Cargos Docentes en diversos niveles de enseñanza.
A solicitud de distintos asociados, hemos realizado el seguimiento y asesoramiento de casos de distintos reclamos ante distintas autoridades universitarias sobre sus designaciones y evaluación de cargos docentes.
Hemos solicitado que las incumbencias y la especificidad de la disciplina sean respetadas y tenidas en cuenta a la hora de evaluar futuros docentes y proponer cargos para dictar materias que sean propias de nuestra tradición disciplinar.
En esta misma línea, mantuvo el seguimiento de reclamos de asociados ante dificultades en la homologación de títulos universitarios
A solicitud de nuestros asociados, hemos realizado el seguimiento y asesoramiento de casos ante distintas autoridades universitarias sobre la homologación del título (y las incumbencias) de antropólogo para ejercer cargos docentes en otras provincias que no sean de donde se ha emitido ese título universitario.
Por último, este año se comenzó a sistematizar una cadena de promoción de cargos laborales para antropólogos. A lo largo del año se han realizado distintas convocatorias a nuestros asociados para la obtención de empleos tanto en la Provincia de Neuquén (Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral de comunidades indígenas) como en Santiago del Estero (Empresa constructora y universidad)
La Secretaria de Extensión Cultural durante el año 2013 continuó realizando el Ciclo de encuentros “Trayectorias”, creado en el año 2008. En el mismo se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan: en primer lugar su biografía, y a su vez los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. La creación de este Ciclo resulta en un significativo aporte a la construcción de la memoria audiovisual de la Antropología local y regional.
Durante el 2013 fueron realizadas y/o editadas las entrevistas de Martha Blaché, Francisco Raúl Carnese, Sofia Tiscornia, Myriam Tarragó y Eliane Cantarino O’Dwyer.
Durante el 2013, como parte del subsidio otorgado en 2012 por el Fondo Nacional de las Artes para la realización de la película “Ser Antropólogo, la felicidad de los maestros”, se diseño el logo del Ciclo Trayectorias y la animación introductoria de las entrevistas. Éste film, que comenzó a ser difundido en festivales ha sido traducido y subtitulado al inglés la película “Ser Antropólogo, la felicidad de los maestros”.
La película “Ser Antropólogo, la felicidad de los maestros” fue presentada en el marco del Ciclo Antropología y Profesión del IDAES-UNSAM, el 24 de Mayo de 2013, proyectada en la sede Migueletes. El encuentro fue organizado por Licenciatura en Antropología Social y Cultural, el Centro de Estudios en Antropología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)- Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.
Asimismo, el evento contó con una presentación institucional del Colegio de Graduados y luego de la proyección hubo un espacio de debate y reflexión. Una copia de la película fue donada a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín.
También fue proyectada en el marco de la X RAM, el viernes 12 de julio a las 18hs, en el pabellón Cepia de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A fin de promover su difusión fueron donadas dos copias de la película, una a la Biblioteca de Humanidades de la UNC y otra al Museo de Antropología de Córdoba. Asimismo, una tercera copia fue donada a la Universidad de Chile a través del colega Mauricio Pineda, director de Etnomedia Producciones e investigador del Archivo Etnográfico de la Universidad de Chile.
A su vez, “La felicidad de los maestros” fue presentada en el marco de las II Jornadas de Estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Río Negro en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, el 18 de noviembre. La presentación fue organizada por la carrera de Antropología de la UNRN y el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, presente en dicho evento. La actividad contó con la presencia de graduados y estudiantes de antropología de la UNRN.
Por último, la película “Ser Antropólogo, la felicidad de los maestros” fue enviada a tres festivales internacionales.
• Athens Ethnographic Film Festival, en donde fue proyectada en la Sección Panorama: http://www.ethnofest.gr/en/archive/2013-films
• Ethnographic Film Screening APA 2013
• Festival de Espiello 2014
La Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, incorporada al portal de publicaciones Científicas, lanzó durante 2013 los números XII y XIII. El número XIII, contó con el dossier fotográfico del concurso “Lugares y prácticas de campo” organizado por el CGA.
Por otro lado, fue seleccionado un artículo ya publicado de los números 2012, para ser publicado en la publicación internacional Déjà Lu del WCAA.
Esta invitación es producto del fluido contacto entre el CGA y el resto de las Asociaciones miembro a la WCAA y al IUAES .
A su vez se encuentran en proceso de edición las revistas XIV y XV.
Se realizaron consultas en el CAICyT para avanzar en el proceso de indización de la revista, tema pendiente de este año, pero muy presente en los intereses del comité editor.
La Secretaría de Prensa a lo largo del año 2013 continuó con la elaboración de los boletines digitales. La presentación de los mismos fue bimensual –iniciando en el mes de abril- y busco contribuir a la divulgación de las actividades realizadas por el Colegio, de jornadas científicas, becas, llamados a presentación de publicaciones, conferencias y seminarios. En total se realizaron cuatro entregas. El objetivo de los boletines es distribuir información y mantener un diálogo con el asociado, que permita generar espacios de encuentro y reflexión, que genere compromiso y participación en los asociados en el CGA.
Durante 2013 el CGA se expresó públicamente en relación a diversos hechos relevantes del campo social, como los hechos de violencia contra internos, profesionales, periodistas y militantes sociales en el Hospital Borda, Ciudad de Bs. As., y los abusos violentos contra campesinos y miembros de pueblos originarios en Formosa, Chaco y Santiago del Estero. La opinión de la CD del CGA acerca de estos sucesos lamentables fue difundida a través de la web del CGA, de comunicados y del Facebook.
La página del CGA se hizo eco también del dolor de los afiliados ante el fallecimiento de nuestros colegas mayores Carlos Herrán y Leopoldo Bartolomé.
Auspicios:
El CGA auspició institucionalmente la 23ª Muestra del Documental Antropológico y Social – DocAnt2013 realizada del 20 al 23 de agosto en la ciudad de Salta. La misma, que estuvo organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, reúne desde 1991 las principales producciones fílmicas y en video que abordan la temática antropológica y social.
El Colegio de Graduados auspició institucionalmente el Encuentro debate 1973 – 2013: “Patagonia 12.000 años de historia… y la historia de una exposición en el Museo Etnográfico” que se realizó el 23 de octubre de este año en dicho Museo, organizado por el Área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico, FFyL, UBA.