Ir al contenido

Memoria 2015

  • por

Nueva gestión 2015-2017: En virtud de lo resuelto el día 15 de diciembre de 2014 en Asamblea General Ordinaria en 2015 entró en vigencia la Comisión Directiva elegida en dicha Asamblea para el periodo 2015-2017.
La nueva Comisión Directiva y equipo de trabajo para el periodo 2015-2017 quedó conformada de la siguiente manera: Presidencia: Lía Ferrero, Vice presidencia: Noelia Enriz, Secretaría: Gustavo Iribarne, Pro-secretaría: Laura Piaggio, Tesorería: Adrián Sotelo, Pro-tesorería: Yanina Menelli, Secretaría de Asuntos Académicos: Gabriel Noel, Secretaría de Asuntos Gremiales: Bárbara Galarza, Secretaría de Asuntos Institucionales: Diana Lenton, Verónica Seldes y Mora Castro, Secretaría de Extensión Cultural: Soledad Gesteira, Soledad Torres Agüero, Secretaría de Prensa y Difusión: María Emilia Sabatella, Consejero Asesor: Diego Zenobi, Consejeros Suplentes: Andrea Mastrángelo; Adriana Stagnaro y Bárbara Martínez.
Y la Comisión Asesora de Cuentas quedó conformada de la siguiente manera: Alejandro Otamendi, Agustin Barna y Marcelo Álvarez.

Solidaridad con colega mexicana: Ante la amenaza de muerte recibida por la Dra. Rossana Reguillo, el CGA envió una carta de adhesión y solidaridad, repudiando las amenazas recibidas hacia su persona.

En defensa de nuestros derechos como profesionales y por el cumplimiento de las incumbencias del título de antropólogo/a:
• En ocasión del llamado a concurso para el desarrollo de carrera profesional en el Ministerio de Trabajo de la Nación, propuestos para el mes de marzo de 2015, específicamente para el puesto de trabajo: Profesional Especializado en Diseño y Gestión de Proyectos para la Población Vulnerable; el CGA envió sendas notas a la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de dicho Ministerio y al Sistema Nacional de Empleo Público solicitándoles tengan a bien reconsiderar los perfiles profesionales para los puestos convocados en dicho concurso público e incluir entre los mismos a los antropólogos. El pedido prosperó.
• Se enviaron sendas cartas al director del Hospital Santojanni de CABA y al Jefe de Área Programática de dicho Hospital solicitando que los cargos ocupados por colegas antropólogos próximos a jubilarse en el Área Programática sean concursados por colegas, para que de esa manera no se pierdan los espacios ganados por la antropología. Las cartas fueron recibidas, pero el pedido no prosperó.

PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales: Se abrió la convocatoria para la presentación de artículos para los números XVIII y XIX correspondientes al año 2015. Se publicó en tiempo y forma el número XVIII de la revista del CGA, correspondiente al mes de junio 2015. El número XIX, correspondiente al mes de diciembre está en proceso de edición.
La PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales ha sido indizada en Latindex. Como resultado del compromiso y empeño que tuvieron las gestiones previas de la revista, y del esfuerzo colectivo del equipo de trabajo actual, la publicación calificó en la máxima categoría quedando ubicada en directorio y en catálogo.
El artículo de Hernán Morel, publicado durante 2014 fue incorporado a Deja-Lu, revista de la WCAA que recoge artículos ya publicados de revistas/journals de las asociaciones miembro.

Ley de Ejercicio Profesional para las Ciencias Antropológicas: En el marco de la creación de una LEPA para la provincia de Buenos Aires, luego de tomar conocimiento de un proyecto presentado por un diputado de la pcia., el CGA difundió la noticia entre colegas de la pcia de Bs As y promovió y acompañó las siguientes actividades:
• Foros de discusión para una ley de ejercicio profesional para las ciencias antropológicas de la provincia de Buenos Aires en las Universidades de La Plata, San Martín y del Centro de la Pcia. de Bs As: En los meses de mayo y junio se realizaron sendos Foros de discusión en las Universidades Nacionales que dictan la carrera de Antropología con sede en la provincia de Buenos Aires (UNLP; UNICEN y UNSAM) en los que se discutió y consensuó un proyecto de ley de ejercicio profesional para las ciencias antropológicas para la provincia de buenos aires. El documento resultado de dicha discusión se presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
• Jornada informativa sobre Ley de Ejercicio profesional de la Provincia de Buenos Aires en la FFyL de la UBA.
• Coordinación en la elaboración del proyecto de LEPA.
• Búsqueda de adhesiones y acompañamientos de SAA, AAPRA, EAAF, AABA. Todas las gestiones fueron positivas.
En diciembre el proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Pcia de Bs As. El número es de referencia legislativa es D 3209/15-16.

El CGA en la RAM: La organización de la RAM aprobó la propuesta de Simposio que presentara el CGA, conjuntamente con la ABA y el auspicio de la WCAA. El Simposio “Antropologías locales y sus Asociaciones: entre los contextos nacionales y la internacionalización de la disciplina”, auspiciado por el Consejo Mundial de Asociaciones de Antropología (WCAA) se llevó a cabo con la presencia de representantes de las asociaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. El tema central fue la situación de crisis que enfrentarán los países de la región en los próximos años, el desafío del comunalismo de las asociaciones en dichos contextos y la necesidad de una agenda política para las antropologías del Sur.
El CGA participó del almuerzo para Asociaciones que ofreció la organización de la RAM. En dicho almuerzo estuvieron presentes las Asociaciones de Uruguay (presidenta y vice presidenta), Argentina (presidenta), Chile (presidente), Brasil (presidente), el presidente de la RAM, el presidente de ALA, el presidente de IUAES y una miembro del Consejo de la WCAA.

El CGA en las V Jornadas de Antropología Social del Centro: El CGA organizó y coordinó el panel “Entre la ley y el quehacer: estado de la discusión sobre leyes de ejercicio profesional para las Ciencias Antropológicas en Argentina” en el marco de las V Jornadas de Antropología Social del Centro.
Coordina: Lía Ferrero – Presidenta Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.
Panelistas: Gustavo Ludueña (Universidad Nacional de General San Martín)
Fabián Quinteros (Universidad Nacional de La Plata)
Bárbara Galarza (Universidad Nacional del Centro)

El CGA en el V TADIRH: El encuentro se llevó a cabo en Córdoba en julio 2015. Diana Lenton co-coordinó la MESA DE TRABAJO 4: Protocolos para el Manejo de Colecciones Históricas y Restituciones. En las conclusiones se hizo hincapié en las vacancias conceptuales y procedimentales en la Ley 25517 y su reglamentación en relación a la restitución de colecciones históricas y en la necesidad de flexibilizar los protocolos y llegar a soluciones dialogadas con las comunidades reclamantes.

Descuento para socios CGA en XI RAM, Montevideo, Uruguay y las V Jornadas de Antropología Social del Centro (UNICEN): Los socios del CGA con cuota al día gozaron de un descuento de un 15% en la inscripción a la XI RAM, y de un 20% en la inscripción a las Jornadas de UNICEN.

Comunicados:
• Se envió el tradicional comunicado para felicitar a los antropólogos en su día el 27 de julio 2015.
• Por el “acampe” de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé en la CABA.
• Sobre el proceso de selección de los jurados indígenas en la provincia de Neuquén
• Fallecimiento Dr. Antonio Austral
Ciclo Trayectorias.

Durante el año 2015 la Secretaria de Extensión Cultural continuó realizando el Ciclo de encuentros “Trayectorias”, creado en el año 2008, siendo sus responsables Soledad Torres Agüero, Mercedes Hirsch y Soledad Gesteira. En el mismo se realizan entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales que recuperan: en primer lugar su biografía, y a su vez los sentidos construidos acerca de su práctica profesional. La creación de este Ciclo resulta en un significativo aporte a la construcción de la memoria audiovisual de la Antropología local y regional.
Durante el 2015 fue finalizada la edición de la entrevista a Rita Segato y subida a la página web del CGA.
En Julio de 2015 fue realizada la entrevista a Carlos Aschero, fue editada durante el mismo año y actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte del entrevistado.
Durante el 2015 fueron desgrabadas y corregidas las entrevistas de María Rosa Neufeld y Gustavo Lins Ribeiro para ser publicadas en la Revista PUBLICAR en Ciencias Sociales.
En 2015 también se realizó la actualización del equipamiento audiovisual del Ciclo Trayectorias, que constó en la venta de los equipos adquiridos con el subsidio del Fondo Nacional de las Artes en 2012 y la compra de una nueva cámara de video CANON EOS REBEL que supone un mejoramiento en la calidad de imagen y audio de las entrevistas.
Actualmente en el marco del Ciclo Trayectorias fueron realizadas y editadas las entrevistas a los antropólogos y antropólogas: Theophilos Rifiotis, Claudia Fonseca, Ana María Gorosito, Leopoldo Bartolomé, Gustavo Lins Ribeiro, Hugo Ratier, Esteban Krotz, Edgardo Cordeu, Ana María Lorandi, Carlos Herrán, Carlos Reynoso, Luis Orquera, Eduardo Menéndez, Mirta Lischetti, María Rosa Neufeld, Eliane Odwyer, Miryam Tarragó, Martha Blaché, Francisco Raúl Carnese, Sofía Tiscornia, Alejandro Isla, Rita Segato y Carlos Aschero (en proceso de revisión por el entrevistado).

WCAA: El CGA participó de las votaciones para la incorporación de nuevas Asociaciones a la WCAA. Votó positivamente para los casos de Croacia y AUAS; y se abstuvo para el caso de la SfAA.
También participó del intercambio de información sobre:
• La situación de la antropología en la educación secundaria en Argentina, a raíz de la eliminación de la asignatura de los A levels en el Reino Unido.
• Su accionar para el boletín informativo de la WCAA.
• La situación de la Antropología en Argentina, sus ámbitos de aplicación, investigación y desarrollo.
• El CGA envió su apoyo a la continuidad de la revista brasileña VIBRANT.

Comunicación CGA-Asociados:
• Se enviaron 4 boletines durante 2015.
• Se enviaron comunicados ante situaciones particulares.
• Se mantiene actualizado el FB del CGA.
• Se mantiene actualizada la página web del CGA.

Área tesorería:
• Se realizaron cobranzas de cuotas a los socios en forma personal y mediante el depósito o transferencias interbancarias en la cuenta corriente del Banco Galicia del CGA.
• Se enviaron por correo argentino o se entregaron en forma personal, los recibos correspondientes a los pagos de cuotas anuales de los socios.
• Se trabajó articuladamente con todas las Áreas del CGA en el manejo de fondos para las distintas actividades que se realizaron (eventos, reuniones, jornadas) y requirieron de la compra y rendición de gastos.
• Se actualizó la base de datos ante la incorporación de nuevos socios que enviaron la documentación requerida y pagaron la cuota anual profesional correspondiente.
• Se enviaron constancias de pago de socios con cuota al día a todos aquellos que lo requirieron para acceder al pago de inscripción con descuento para la RAM.
• Se gestionó en el Banco Galicia el registro de firmas del Tesorero y Presidenta como autorizados para la emisión de cheques.
• De acuerdo al dictamen del Dr. Pablo Muller los Estados Contables presentan razonablemente la situación patrimonial de Colegio de Graduados en Antropología al 30 de junio de 2015 así como los resultados de sus operaciones por el periodo finalizado en dicha fecha de acuerdo con Principios de Contabilidad vigentes. El Patrimonio Neto asciende a un total de 9.370 teniendo aún que revisarse el Balance.