Ir al contenido

Memoria 2012

  • por

40 años del CGA:
• Los festejos contaron con un Comité Honorario compuesto por todos los ex-presidentes del CGA.
• En el marco de los eventos conmemorativos de los 40 años de creación del Colegio de Graduados en Antropología de la Republica Argentina, y dándole continuidad a las actividades que el CGA propuso y desarrolló en las últimas reuniones científicas nacionales y regionales (CAAS 2008/2011, RAM 2009) se propuso a los asociados un nuevo espacio de reflexión sobre el ejercicio profesional en los ámbitos de gestión.
La Jornada La práctica profesional de la antropología en la gestión se propuso convocar a aquellos colegas que participan o hayan participado en dicha práctica dispuestos a reflexionar grupalmente sobre ella y sus implicancias. Este espacio se planteó en tanto espacio de encuentro, intercambio y reflexión acerca de las experiencias, dilemas, conflictos y disyuntivas en la tarea cotidiana de los colegas. De las mismas participaron colegas de muy diversas áreas que pudieron interactuar, relatar experiencias y compartir perspectivas referidas a la tarea. La concurrencia a las mismas superó nuestras expectativas y del mismo modo la diversidad de producciones. Tanto en dichas jornadas como en otros ámbitos volvió a hacerse presente como temática a abordar la regulación del ejercicio profesional.
• Se llevó a cabo un concurso de Fotografía: Lugares y Prácticas en el trabajo de campo antropológico 2012. Esta convocatoria recuperó dos dimensiones centrales del trabajo de campo en la antropología: los lugares y las prácticas, en series de 3 fotografías por cada dimensión. Han sido jurados del concurso, Alejandro Lipszyc y Carlos Massota, fotógrafo y antropólogo respectivamente. Los ganadores fueron:
1. Primer Premio Categoría Lugares: Camila Álvarez.
2. Primer Premio Categoría Prácticas: Lorenzo Cañás Bottos.
3. Mención Especial Categoría Lugares: Eva Bidegain.
4. Mención Especial Categoría Prácticas: Juan Carlos Radovich
5. Mención Especial del Jurado: María Victoria Pita.
• El corto documental Ser antropólogo, la felicidad de los maestros fue estrenado en esta ocasión.

Revista PUBLICAR:
La revista PUBLICAR – en Antropología y Ciencias Sociales ha sido incorporada al Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAICyT (CONICET) http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar
En lo relativo al proceso de edición de PUBLICAR, la participación en el portal PPCT agilizará los mecanismos de recepción, evaluación, corrección y edición final de los artículos en la medida en que esas etapas pasan a gestionarse enteramente a través de la plataforma web. Asimismo, consideramos que gracias al funcionamiento a través del sistema Open Access Journal (OAJ), la participación de la revista en el PPCT hará posible una mayor visibilidad y circulación de la misma más allá del nivel local.
Por otra parte, cabe destacar el respaldo institucional que supone la incorporación de PUBLICAR al portal de publicaciones científicas creado, administrado y acreditado por el CAICyT (CONICET).

Muestra 40 Años del CGA:
Se organizó la en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Se proyectó el corto Ser antropólogo, la felicidad de los maestros y también fueron expuestas en la Muestra todas las fotografías que ganaron o tuvieron mención en el Concurso de Fotografía: Lugares y Prácticas en el trabajo de campo antropológico 2012. Las fotografías fueron impresas y montadas para ser exhibidas.
Una fotografía de cada serie ganadora (Lugares y Prácticas), será publicada en las tapas de números XII y XIII de la Revista PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales del año 2012. Asimismo, todas las fotografías seleccionadas por los jurados formaran parte del Dossier fotográfico de la revista XIII de PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales del año 2012.

Ciclo Trayectorias:
En el marco del Ciclo de encuentros “Trayectorias”, creado en el año 2008, durante 2012 se entrevistó a Eliane Odwyer, Miryam Tarragó, María Rosa Neufeld y Mirta Lischetti.
En abril de 2012 se presentó un pedido de subsidio para realización del corto documental Ser Antropólogo, la felicidad de los maestros, con el material audiovisual del Ciclo Trayectorias, a la Comisión de Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes (FNA). A mediados de 2012, el FNA comunicó el otorgamiento del subsidio (por el monto total de $15.000) para editar el material audiovisual a fines de realizar el cortometraje. A mediados del mes de Noviembre de 2012 se realizó la correspondiente rendición del subsidio al Fondo Nacional de las Artes.
Se renovó la cuenta de VIMEO (USD 60 anuales) para la cuenta del CGA.

Participación académica:
El CGA tiene representación en la Comisión Académica de la X RAM, a realizarse en Córdoba en 2013.

Vinculación con Asociaciones de la Región:
El 7 de noviembre de 2012, y en el marco del III Congreso de ALA, se llevó a cabo la sexta reunión general de la Asociación Latinoamericana de Antropología, en la ciudad de Santiago de Chile. En dicha reunión se aprobó la designación de México DF como sede del próximo Congreso en el año 2015.
La Vicepresidencia correspondiente a la Región Mercosur fue asumida por Marcelo Alvarez (INAPL) y confirmada por la Asamblea. Se procedió también a elegir a los miembros del Consejo de Representantes por países que deberán contribuir a la difusión de las actividades y decisiones de ALA entre sus colegas locales. Natalia Gavazzo y Soledad Gesteira del Colegio de Graduados en Antropología de la Rep. Arg. asumieron la responsabilidad de desempeñar esta función para los antropólogos y antropólogas de la Argentina.

Gremiales:
Durante el año 2012 se focalizó centralmente en producir ámbitos concretos de intercambio de colegas dedicados a la gestión.
Durante los últimos ejercicios hemos consolidado tres campos concretos en los que recibimos demandas de asociados, el de la docencia, las actividades jurídicas y las de salud. En estos campos intervenimos brindando avales institucionales para el desempeño así como para la postulación a cargos. Los avales docentes han tenido que ver centralmente con las especificidades de las titulaciones. En esta tarea hemos coincidido con las diversas casas de estudio para dar sostén a quienes se proponen ingresar a la tarea docente (campo donde las dificultades se incrementaron notablemente desde la Resolución N° 13688 de 2010).
Respecto del desempeño en el área jurídica, es de destacar que la propia falta de regulación de la disciplina la vuelve frágil frente a las demandas jurídicas dónde no hay un campo de acción preestablecido como si lo hay en la docencia. En el área de la salud esta misma dificultad se replica pero de un modo menos drástico ya que la histórica participación de colegas en equipos ha permitido construir un ideario respecto del rol. En este sentido el CGA ha brindado avales especialmente para el ámbito de la provincia de Buenos Aires, dónde los mismos han sido tenidos en cuenta a nivel ministerial.

Prensa y auspicios:
Durante el año 2012 el boletín electrónico tuvo 4 ediciones, siempre con novedades de interés para los colegas.
El facebook se ha transformado en un espacio para la divulgación instantánea tanto de actividades del CGA como de noticas en general relevantes para los antropólogos.
Se auspició la 22° Muestra del Documental Antropológico y Social (DocAnt 2012).

Homenaje a Rex González:
El CGA participó del homenaje a realizado a Alberto Rex González el 31 de Mayo en el Museo Etnográfico.
Asimismo, en ocasión de su fallecimiento se publicó un obituario en el periódico Página 12.

Tesorería:
El 30 de Mayo de 2012 se procedió al cierre de la cuenta corriente del Banco Santander Río que se abrió oportunamente para el Congreso Argentino de Antropología Social realizado en Noviembre-Diciembre de 2011.
Se realizó el trámite de Actualización 2012 de la Certificación del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales (Formulario y DDJJ 2012 CENOC)
Se realizaron cobranzas de cuotas a los socios en forma personal y mediante el depósito o transferencias interbancarias en la cuenta corriente del Banco Galicia del CGA.
Se certificó la firma de Adrián Sotelo como Tesorero del CGA en el Banco Galicia.
Banco Galicia. Se realizó el traspaso de cuenta corriente especial a cuenta corriente por disposición del Banco Central
El nuevo número de Cta. Cte en Pesos: 5011-1 169-9 se difundió a través de un correo electrónico enviado desde Tesorería a los socios y también a través del Boletín Electrónico del CGA
Se actualizó la base de datos ante la incorporación de nuevos socios que enviaron la documentación requerida y pagaron la cuota anual profesional correspondiente
De acuerdo al dictamen del contador Pablo Muller los Estados Contables presentan razonablemente la situación patrimonial de Colegio de Graduados en Antropología al 30 de junio de 2012 así como los resultados de sus operaciones por el periodo finalizado en dicha fecha de acuerdo con Principios de Contabilidad vigentes. El Patrimonio Neto asciende a un total de $ 8.287,29

Subir