Ir al contenido

Memoria 2009-2010

  • por

Desde el Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Antropología nos complace compartir con nuestros colegas, la Memoria correspondiente a la gestión del período 2009-2010:

• Se impulsó el relanzamiento del número IX de la revista PUBLICAR -en antropología y ciencias sociales, revista con referato internacional.

• Se realizó un escaneo y edición de multimedia en CD con el contenido de todas las ediciones de la revista Publicar desde sus inicios hasta su número VIII. Los mismos fueron entregados gratuitamente a los socios

• Se donaron de revistas Publicar digitalizadas y en papel a distintos profesionales y bibliotecas de universidades nacionales y del exterior.

• Se organizó el evento de relanzamiento de la Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales y el Día del Antropólogo, realizado el 27 de Julio de 2010 en el Centro Cultural Paco Urondo.

• Se continuó con el Ciclo de encuentros “Trayectorias”, en el que se realizaronn entrevistas a antropólogos y antropólogas locales y regionales (Disponibles en : http://www.cgantropologia.org.ar/videos_ciclo_trayectorias.php)

• Se realizaron dos pedidos de financiamiento. El pedido a la Wenner Gren Foundation fue presentado en marzo de 2010 y posteriormente rechazado por falta de presupuesto del ente financiador. En agosto de 2010 se ha presentado un pedido de equipamiento al Fondo Nacional de las Artes. El 9 de noviembre de 2010 hemos recibido la comunicación oficial de otorgamiento del subsidio de $12.000 para la adquisición de equipamiento audiovisual.

• En representación del Colegio, el Consejo Directivo auspició, organizó y/o participó en los siguientes eventos:

-Coordinación del Foro “La implementación de la ética profesional en antropología social. Una visión regional” junto con la Asociación Uruguaya de Antropología Social. El encuentro tuvo lugar en el marco de la VIII RAM realizada en octubre de 2009 en Buenos Aires y estuvieron presentes distintos representantes de las asociaciones profesionales de antropología de la región

-Organización de la Mesa “Cambiando los flujos globales de conocimientos antropológicos” junto al Consejo Mundial de Asociaciones de Antropología -WCAA-. El encuentro tuvo lugar en el marco de la VIII RAM realizada en octubre de 2009 en Buenos Aires

-2do Congreso Internacional de Desarrollo Local y de las 1ras Jornadas en Ciencias Sociales y Desarrollo Rural, (Universidad Nacional de La Matanza);

-Jornadas 25 años de etnohistoria en Argentina (UBA FFyLL, 2010)

-VI Jornadas de Antropología Social (UBA FFyLL, 2010,)

-VIII RAM (UNSAM, 2009)

-Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos (IDES, 2010)

-II Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales (UNLP, 2009)

-Se organizó el panel “Enfoque antropológico en salud mental” en el X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos (Universidad de Madres de Plaza de Mayo, 2010).

-Se preparó la ponencia titulada “El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina y el desarrollo de la Antropología local”. La misma fue presentada en el marco de las “VI Jornadas de Antropología Social” (UBA FFyLL, 2010)

-Se promovió la presencia del stand del CGA en eventos científicos

• Se lograron importantes descuentos para los asociados a la institución en las siguientes reuniones científicas:

-Reunión de Antropología del Mercosur (2010, UNSaM)

-Jornadas de Antropología Social” (2010, UBA FFyLL)

• Se han realizado las gestiones para recuperar el material de la biblioteca del Colegio que fue clasificado y ordenado. Para ello hemos contado con la experiencia de los profesionales del área Biblioteca del INAPL, con quienes estamos evaluando la reubicación de la biblioteca del CGA.

• Se convocó a los asociados e interesados a participar de un grupo de trabajo para comenzar a delinear los puntos fundamentales para trabajar en la reforma del estatuto del CGA, específicamente las vinculadas al artículo 37 de su Estatuto.

• Se ordenaron y copiaron las actas desde el 2006 y rubricación del libro de Asambleas (sin rubricación desde 1972).

• Se impulsó la gestión de trámites de inscripción al CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad).

• Se realizó el envío de carnets y recibos de pago a socios de todo el país

• Con el objetivo de ampliar las relaciones del Colegio con otras instituciones se establecieron contactos con colegas de Rosario.

• El Colegio se integró a la Confederación General de Profesionales, espacio de intercambio activo con las demás organizaciones profesionales del país.

• Se lanzó una propuesta para la redacción de una Declaración de compromisos éticos para el ejercicio profesional.

• A partir de la nueva reforma de la educación media que lleva a cabo el Ministerio Nacional de Educación y las dependencias provinciales se realizaron varias reuniones con personal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. con el objetivo de aclarar los mecanismos a través de los cuales se establecen las incumbencias docentes.

• Se avanzó en la realización de un estado de la cuestión sobre la Ley de ejercicio profesional. Con el objetivo de conocer la experiencia de otros profesionales de las ciencias sociales se contactó a colegas de otros colegios profesionales.

• Se brindaron respuestas y asesoramiento a asociados de todo el país sobre las incumbencias profesionales.

• Se dio difusión a diversos pedidos de búsqueda laboral orientados a nuestros asociados ya sea para cubrir cargos docentes en universidades nacionales o para el sector privado.

• Frente a la búsqueda de antropólogos especialistas en diferentes áreas para responder solicitudes de entrevistas para medios de prensa, se contactó a diversos asociados al CGA.

• Se realizó un relevamiento y confección de un listado de planes de estudio de todas las universidades nacionales que imparten la carrera de antropología como carrera de grado

• Se creó un usuario de facebook, donde se actualiza información a diario, y se promueve el diálogo entre colegas.

• Se retomó el vínculo con el Equipo Argentino de Antropología Forense, proponiéndolo para la obtención del ‘Premio a la trayectoria profesional’, otorgado por la Confederación General de Profesionales.