Ir al contenido

Concurso “Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo” 2012

Ver ganadores del concurso

“Hoy todos los antropólogos (o casi todos) que recurren a la fotografía en el trabajo de campo se encuentran, a poco andar, en un brete. Descubren que las fotos pueden ayudar mucho en su etnografía pero que como fotógrafos ahora los delata muy ajenos a las prácticas que desean documentar. En este sentido, y salvo algunas excepciones, la fotografía etnográfica suele ir en contra de la investigación participante en sus diferentes formas. Por lo general, la fotografía etnográfica intenta retratar eventos no fotografiables para los sujetos involucrados. Las respuestas del investigador ante este hecho pueden ser de dos tipos. En un caso, opta por endurecer sus criterios y decide confiar ‘a ciegas’ en que lo que ha fotografiado coincide con la acción que ha presenciado. La otra opción es abordar a la fotografía como una fuente más de interrogantes, propia de la labor etnográfica. La fotografía aparece entonces como una interface singular y como una nueva pregunta sobre el campo. Algo caro para el etnógrafo, que ha aprendido que es en verdad en las coyunturas donde se produce lo que se suele llamar conocimiento en Antropología.

Creemos que la persistencia hasta la actualidad del uso de fotografías en el trabajo de campo responde a ambas tradiciones, pero es la segunda la que se imprime finalmente en cualquier registro. La fotografía etnográfica puede entonces presentarse como un documento que trasciende la libreta de campo para abrirse a una audiencia general, a un proceso de transmisión ampliado, a la producción de una memoria o a la intervención social.

Fotografía/etnografía. Dos escrituras imposibles involucradas en un diálogo constante”

Carlos Masotta- Alejandro Lipszyc

Información del concurso

Con motivo de celebrar sus 40 años junto a sus asociados el Colegio de Graduados organizó el Concurso de Fotografía: Lugares y Prácticas en el trabajo de campo antropológico.

Desde los inicios de nuestra disciplina la fotografía ha sido una importante herramienta de documentación en el trabajo antropológico. Posteriormente, a partir de numerosos debates dados al interior de la disciplina, se amplia ese carácter documental, para dar lugar a una concepción de la fotografía como campo de producción de conocimiento per se.
Partiendo de la mirada fotográfica, esta iniciativa se propuso socializar diversas experiencias de trabajo de campo, habilitando de esta manera nuevos diálogos y formas de intercambio entre los colegas. La convocatoria recuperó dos dimensiones centrales del trabajo de campo en la antropología: los lugares y las prácticas. Una gran cantidad de asociados se animaron y participaron del concurso, a cada uno ellos va nuestro agradecimiento. Alejandro Lipszyc y Carlos Massota, fotógrafo y antropólogo respectivamente, fueron los jurados. A continuación detallamos los resultados del concurso:

Primer Premio Categoría Lugares: Camila Álvarez.
Primer Premio Categoría Prácticas: Lorenzo Cañás Bottos.
Mención Especial Categoría Lugares: Eva Bidegain.
Mención Especial Categoría Prácticas: Juan Carlos Radovich
Mención Especial del Jurado: María Victoria Pita.

La entrega de diplomas se realizará el 27 de Julio de 2012 a las 18hs, en el marco de los festejos de los 40 años de nuestra institución, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires.
Las fotografías seleccionadas por los jurados estarán expuestas en la galería de imágenes de la web del CGA. Asimismo el 20 de septiembre de 2012 se inaugurará la Muestra “40 años del CGA” en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en donde todas las fotografías seleccionadas serán impresas y montadas para ser exhibidas.
Se seleccionará una fotografía de cada categoría (Lugares y Prácticas) de los primeros premios, la cual será publicada en las tapas de números XII y XIII de la Revista PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales del año 2012.
Asimismo, todas las fotografías seleccionadas por los jurados forman parte del Dossier fotográfico de la revista XIII de PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales del año 2012.
Les agradecemos a todos quienes confiaron y se animaron a mandar sus fotografías, así como a los jurados que dedicaron su tiempo y experiencia para llevar adelante este concurso.


Bases de concurso

1º Concurso de Fotografía: Lugares y Prácticas en el trabajo de campo antropológico

Con motivo de celebrar sus 40 años junto a sus asociados el Colegio de Graduados los convoca a participar del primer concurso de fotografía: Lugares y Prácticas en el trabajo de campo antropológico. Partiendo de la mirada fotográfica, esta iniciativa permitirá socializar diversas experiencias de trabajo de campo, habilitando de esta manera nuevos diálogos y formas de intercambio entre los colegas.

Temática
Esta convocatoria pretende recuperar dos dimensiones centrales del trabajo de campo en la antropología: los lugares y las prácticas, en series de 3 fotografías por cada dimensión.
Los interesados podrán enviar series fotográficas de una o ambas categorías. Solicitamos el envío de series porque entendemos que este formato habilita la creación de un relato visual que posibilitará una mejor comprensión del trabajo de campo presentado.
En este concurso no se privilegiará la calidad técnica de las imágenes, pero sí la creatividad y la capacidad de generar un diálogo entre las fotografías, es así que invitamos a todos y todas a participar del concurso y socializar sus miradas sobre sus trabajos de campo.

Características de la convocatoria
A. Es requisito de participación ser socio del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.

B. Categorías
1. Prácticas: 3 fotografías acompañadas de un texto explicativo de hasta 500 palabras.
2. Lugares: 3 fotografías acompañadas de un texto explicativo de hasta 500 palabras. Podrán enviarse series fotográficas de una o ambas categorías

C. Recepción de fotografías hasta el 15 DE JUNIO DE 2012 a: extension@cgantropologia.org.ar (tamaño máximo 1,5 MB por fotografía). Deberán enviar sus fotografías con un seudónimo y el número de foto, por ejemplo: cactus_1, cactus_2. Las fotografías serán enviadas a los jurados con los seudónimos manteniendo el anonimato del realizador.

D. El comité organizador informará sobre la preselección. Posteriormente las fotografías preseleccionadas serán impresas y montadas para ser exhibidas en la Muestra de los 40 años del CGA.

E. Premio
1. Primer Premio: Publicación en la tapa de PUBLICAR-en Antropología y Ciencias Sociales, participación en la Muestra “40 años del CGA” y participación en Dossier fotográfico de la revista PUBLICAR.
2. Menciones especiales del jurado: participación en la Muestra “40 años del CGA” y participación en Dossier fotográfico de la revista PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales Asimismo todas estas fotografías preseleccionadas formarán parte de la galería permanente de imágenes del sitio web: www.cga.org.ar

F. Jurado
Alejandro Lipszyc: Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Estudió fotografía con Juan Travnik y Alberto Goldenstein. Estudió artes visuales con Nora Dobarro y Pablo Suárez. Desde 1996 trabaja como fotógrafo independiente para diversas instituciones y empresas. Sus fotografías han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Suiza,España, Dinamarca y Francia. Desde 2005 es fotógrafo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.Da talleres de fotografía y dicta la materia “Expresión” en la Escuela Argentina de Fotografía.Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, ha obtenido becas y variados premios y menciones por su trabajo. Los invitamos a recorrer su obra: http://www.alejandrolipszyc.com.ar

Carlos Massota: Doctor en Antropólogía (UBA –CONICET). Realizó múltiples investigaciones sobre el campo de la fotografía y la imagen. En los ultimos años dirigió los proyectos Ubacyt “Fotografía, memoria y archivos” (2008-2010). “Lugares de la mirada. Comunidad, alteridad y conflicto entre el espacio y la imagen” (2010-2012). Algunos de sus trabajos fueron premiados y en 2010 recibió una beca DAAD para relevar el archivo fotográfico del antropólogo Lehmann-Nitsche en Berlín. Fue curador de las muestras “El discreto encanto de los objetos rústicos: fotografías de Susana Chertudi (2008); “Fotos en el cuerpo” sobre fotografía y Derechos Humanos en Argentina (2010) y “Almas robadas: postales de indios” (2011).

G. El Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina adquiere un derecho de uso sobre las fotografías seleccionadas y premiadas, el cual lo faculta para publicarlas o exponerlas. Esto no implica enajenamiento del derecho intelectual y patrimonial de los autores, quienes siguen conservando la propiedad de sus obras. Se reconocerá el respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para las autores.

Ver ganadores del concurso

Etiquetas: