Ir al contenido

Comunicado sobre los hechos de violencia que sufren los miembros del Pueblo Qom en Formosa

  • por

Los miembros del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina expresamos nuevamente nuestro repudio a la violencia sistemática que viene sufriendo el Pueblo Qom, en particular la familia Diaz y sus allegados en la comunidad Potae Napocna Navogoh (también conocida como La Primavera), en la provincia de Formosa.

Como es de público conocimiento, hace varios años ya que el conflicto territorial desencadenado por la ocupación del territorio Qom por parte de criollos vinculados al gobierno provincial, así como por la intrusión de la Universidad Nacional de Formosa y del Parque Nacional Río Pilcomayo, produce demasiada violencia, heridas y muertes. 

Hasta hoy, el pueblo Qom ha reclamado en Formosa y en la Capital del país, en rutas y en medios de comunicación; por todos los medios posibles, siempre respetuosamente, mientras que ni el gobierno nacional ni el provincial han mostrado voluntad política para respetar, reconocer y aplicar los derechos indígenas consagrados en la Constitución.

Es responsabilidad de los gobiernos respetar y hacer respetar las leyes y usar todos los recursos a su alcance para impedir que los intereses creados desencadenen un nuevo genocidio. 

Es por ello que, como profesionales comprometidos, reclamamos una pronta investigación y la correspondiente sanción sobre los delitos mencionados y el fin de las hostilidades sobre las comunidades Qom.

Comisión Directiva, Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.