Ir al contenido

Comunicado sobre los actos de censura contra Diego Escolar y Julieta Magallanes

  • por

El Colegio de Graduados-as en Antropología de la República Argentina expresa su repudio ante la constante reedición de un discurso violento y estigmatizante que, pretendiendo fundamentarse en estudios académicos, legitima y/o profundiza actitudes discriminatorias contra el pueblo mapuche. Al mismo tiempo, expresa su apoyo a los colegas Diego Escolar y Julieta Magallanes, quienes han sufrido la censura en la difusión de sus investigaciones histórico-antropológicas.

Los trabajos de los referidos investigadores han contribuido a dar cuenta de los procesos complejos de interacción social de larga data que han conformado las distintas parcialidades, adscripciones y denominaciones que fueron integrándose bajo la denominación “mapuche”. Los discursos vertidos en distintos medios de la opinión pública que pretenden deslegitimar las conclusiones de sus trabajos replican falacias y tergiversaciones mediante la recuperación de publicaciones que carecen de la rigurosidad que la antropología requiere para su validación como disciplina. Así, no sólo contribuye a la confusión respecto de los procesos históricos atribuyendo a la comunidad mapuche la calidad de “invasora”, sino que también pretende instalar conclusiones sobre la genética en una dirección completamente contraria a lo que los estudios científicos han demostrado, tanto desde la antropología biológica como de la genética misma.

Esta operación pretende confrontar posiciones desestimando definitivamente la rigurosidad que la antropología requiere para establecer sus conclusiones, oponiéndole perspectivas ideologizadas, carentes de base empírica y/o teórica. Dicha operación, frecuentemente dirigida contra nuestra disciplina, adquiere en estos casos una dimensión altamente problemática por los efectos sociales que conlleva.

Exigimos el levantamiento de la censura sobre nuestros colegas Escolar y Magallanes y la intervención de los organismos competentes para prevenir y sancionar el racismo en los medios de comunicación masivos.