Comunicado sobre el ataque a miembros de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta

EL COLEGIO DE GRADUADOS EN ANTROPOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA expresa su más enérgico repudio a los episodios que culminaron con el ataque a miembros de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta y con la muerte uno de sus integrantes, Javier Chocobar. 

El 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro, Tucumán, un grupo de personas – presumiblemente un terrateniente, acompañado de dos ex policías – se presentaron ante los miembros de la Comunidad y abrieron fuego asesinando a uno de ellos e hiriendo a otros tres. Estos episodios se enmarcan en las acciones legales que se encuentran realizando los miembros de la comunidad para solicitar que se reconozcan terrenos del área como propiedad indígena. 

EL COLEGIO DE GRADUADOS EN ANTROPOLOGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA exige la inmediata investigación de estos hechos y solicita el cumplimiento de la Ley Nº 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras reclamadas por las poblaciones originarias, ordenando la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga por efecto desalojar a los pueblos originarios hasta tanto se efectúe un relevamiento territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.