Ir al contenido

Comunicado de cara al ballotage del 19/11

A 40 años de la vuelta de la democracia, desde la Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología expresamos nuestra profunda preocupación por el futuro de Argentina. Asistimos a propuestas que amenazan los fundamentos de la convivencia democrática, y abonan al resurgimiento y la expansión de discursos de odio, incluyendo la reivindicación del terrorismo de Estado experimentado durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, y, como profesionales de nuestra disciplina, no podemos mantenernos indiferentes frente a candidatos que han hecho del exterminio del otro una bandera. Entendemos que estos discursos no solo perpetúan estereotipos y prejuicios, sino que van instalando en la agenda pública una violencia que incentiva la discriminación, la hostilidad y los ataques hacia personas o grupos por su etnia, género, orientación sexual, religión, entre otros. 

En este marco, se han multiplicado también los ataques al sector científico, con particular ensañamiento frente a las ciencias sociales, entre ellas, la antropología. En tanto profesionales mayoritariamente egresadxs de universidades públicas e insertos en distintas áreas del ámbito público (educativo, de gestión, de investigación), en un país donde las instituciones estatales son pilares en el rol del conocimiento y el desarrollo nacional, reafirmamos nuestra defensa incondicional de la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles. Rechazamos la idea de un país sin sistema científico público, sin CONICET, sin universidades y escuelas públicas, en donde la educación pierda su calidad de derecho, para ser considerada un servicio. Rechazamos también la posibilidad de un país sin acceso a la salud universal y gratuita, derecho humano fundamental. 

Entendemos que la solución no radica en la anulación ni la disminución del rol del Estado. Mucho menos, en la destrucción del que piensa distinto. Por esto, desde la Comisión Directiva del CGA llamamos a no votar a Javier Milei, en defensa de la democracia, de cara al balotaje del próximo 19/11.