Ir al contenido

Comunicado ante la situación de nuestra colega Brenda Canelo, la Ciencia y Universidad argentinas

  • por

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre 2016

La Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina manifiesta su repudio y se solidariza con nuestra colega Brenda Canelo, Lic. y Dra. en Antropología, frente a la serie de agresiones que se hicieron públicas en distintos medios de comunicación y redes sociales, las cuales apuntan a denigrar su figura en tanto trabajadora de la ciencia y de la universidad pública, así como a los temas de investigación que la misma trabaja. 

Entendemos que esta serie de actos de hostigamiento buscan deslegitimar la labor de los investigadores-as y docentes universitarios-as de nuestro país en general, y a los-as de las ciencias sociales y la antropología en particular. Así como habilitan un tratamiento xenófobo frente a los temas de migraciones en los que la Dra. se especializa. En consecuencia, defendemos el compromiso con el que nuestra colega lleva adelante su trabajo como antropóloga, y creemos que es necesario que se entienda la importancia de la Antropología como disciplina en las áreas de docencia, investigación y gestión en la búsqueda de contrarrestar estas perspectivas y acciones estigmatizantes.

En consonancia con otras acciones y declaraciones que cobraron estado público recientemente, estos actos de violencia se ligan a un tratamiento mediático y político de desprestigio de la ciencia, la tecnología, la educación y la universidad pública en nuestro país. El mismo avala y justifica el vaciamiento de políticas y la política de ajuste que tuvo como algunas de sus mayores consecuencias un recorte presupuestario en el sector científico y universitario, así como cerca de 500 investigadores-as recomendados-as para ingresar a CONICET que fueron denegados-as (despedidos-as), apelando a la falta de presupuesto, descalificando paralelamente las formas de evaluación seguidas hasta el momento –cuyas pautas y procedimientos son públicos- y a los-as evaluadores-as de esa institución. 

En esta dirección, manifestamos nuestra solidaridad una vez más con la Dra. Canelo, así como con las universidades públicas y las instituciones de ciencia y tecnología en nuestro país, y apoyamos las acciones y comunicados que se están efectuando desde distintos espacios de educación, investigación y gestión respecto a estas problemáticas. 

Llamamos a nuestros-as asociados-as, así como a otras organizaciones y universidades a acompañar con una manifestación en esta línea, ya que entendemos que los actos de persecución, deslegitimación y las medidas de recorte presupuestario revisten una gravedad extrema. 

Comisión Directiva CGA