Ir al contenido

Boletín Informativo – Abril 2023

Compartimos un resumen de lo trabajado por el CGA desde el inicio del año.

Ley de ejercicio profesional

Desde el inicio de la nueva gestión,  y siguiendo el proyecto de trabajo de la Comisión Directiva anterior, una comisión del CGA convocó y reunió a distintas asociaciones y colegios ligados a nuestra profesión, en vistas a la elaboración de una Ley de Ejercicio Profesional a nivel nacional. 

En pos de lograr consensos y avanzar en el trabajo, hemos llevado adelante reuniones con colegas de distintos Colegios y Asociaciones profesionales de nuestro país. Se concretaron reuniones con el Colegio de con el presidente Profesionales de Arqueología de Tucumán (13/12/2022), con la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA), la Asociación de Antropólogos de Rosario (AAR) y la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA) (23/02 y 18/04/2023).

Se contó para ello con el asesoramiento de la Dra. Paula Peralta, abogada, quien ha otorgado distintos lineamientos útiles para la elaboración del proyecto. Actualmente se encuentra trabajando sobre una propuesta de borrador para distribuir, revisar y consensuar. Haremos llegar esta información oportunamente a través de nuestros medios de comunicación.

Revista PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales

Recientemente fue publicada la edición número 33 de la revista correspondiente a diciembre de 2022. Como es acostumbrado en nuestra revista, las temáticas abordadas son diversas y cubren gran parte del rango de las especialidades abordadas por las y los colegas.

Sigue abierta la convocatoria para artículos de temática libre, así como el Dossier que se está organizando para ser publicado en diciembre de este año. El Dossier estará dedicado a reflexionar sobre “Políticas de desarrollo: enredos, conexiones y fricciones entre Estado, ONGs y poblaciones rurales subalternas”. Esperamos recibir contribuciones que puedan abordar, desde la antropología, políticas de desarrollo implementadas en Argentina y orientadas a poblaciones rurales subalternas: campesinas/criollas e indígenas.

Por otra parte, como siempre, estamos actualizando nuestras comunicaciones a través de las redes sociales y realizando tramitaciones para acceder a nuevas instancias de indexación. En este sentido, se realizaron tanto durante los últimos meses como previo a estos, toda una serie de gestiones para mantener los logros alcanzados hasta la caída del sistema PPCT, que alojaba nuestra revista.

A su vez, el comité editorial de la revista sigue manteniendo sus reuniones habituales y procesando todos los artículos que son sometidos.

Ciclo Trayectorias

Desde el inicio de la nueva gestión del CGA el equipo de Trayectorias (integrado por Soledad Torres Agüero, Mercedes Hirsh y Soledad Gesteira) estuvo planificando las entrevistas a realizar durante 2023, con la expectativa de poder realizar viajes y recoger las historias de antropólogas/os que residen por fuera de Buenos Aires.

Al ser un archivo videográfico público, el material de Trayectorias es libre y gratuito, en este sentido, el rediseño del sitio web del Colegio de Graduados en Antropología ha favorecido el acceso al canal del Ciclo Trayectorias en Vimeo, al cual les invitamos a conocer y visualizar.

En este momento, el equipo de Trayectorias se encuentra trabajando en el proceso de edición de la próxima entrevista realizada a Gustavo Politis que pronto será publicada.

Comité de Ética

Presentación del Comité de Ética, a cargo de su directora Dra. Bárbara Martínez, sobre dilemas éticos de la antropología frente a la Ley de Repositorios Digitales en el XIV Coloquio del IIDyPCa. Diversidad en Ciencias, Ciencias Diversas “Procesos de Patrimonialización, usos públicos y conflictos”. Jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 2022, CCT CONICET Patagonia Norte.

Presentación completa en el enlace

Cursos

Estamos trabajando sobre una propuesta para que el CGA comience a ofrecer cursos y talleres.

A mediados de mayo (fecha a definir) realizaremos una reunión virtual abierta a socies para discutir sobre este proyecto. La información del encuentro será publicada en la página del CGA.

Quienes tengan interés en recibir la información en su mail pueden escribirnos a presidencia@cgantropologia.org.ar 

Página Web

Iniciamos el rediseño de la página web, con el objetivo de convertirla en una fuente de información actualizada y útil para les socies y colegas en general.

En este marco, hemos incorporado una Bolsa de trabajo en la cual sumar las convocatorias y búsquedas laborales vigentes.

En los próximos meses pretendemos sumar información sobre las líneas de trabajo del Colegio, así como actualizar y visibilizar las actividades organizadas desde la institución.

Bases de datos

Actualizamos y reorganizamos las bases de contactos del Colegio, así como otras bases de datos institucionales. Si no recibiste este Boletín en tu correo electrónico, por favor avisanos a presidencia@cgantropologia.org.ar

Correo institucional

Les asociades del CGA ahora tienen la oportunidad de solicitar su correo electrónico institucional y acceder a los beneficios de Google For Non Profit, que incluyen un mayor límite de almacenamiento en Google Drive (30 GB por usuario), acceso a Google Classroom para crear y administrar cursos en línea, y Google Meet para realizar reuniones y colaborar en tiempo real sin límites de tiempo.

Si estás interesade, podés solicitar tu correo electrónico institucional y acceder a los beneficios a través del siguiente enlace: https://forms.gle/KosukSVr2wbd9zKDA

Jornadas de Ejercicio Profesional

En 2021 desde el CGA se inició el Ciclo de Jornadas de Prácticas Profesionales en Antropología, desarrollando dos encuentros en los que se procuró visibilizar y discutir a partir de experiencias de colegas en diversos contextos de inserción profesional. En la actualidad nos proponemos darle continuidad a este ciclo, profundizando en esta línea de trabajo con el fin de, además de contribuir a la visibilización -interna y externa- de esas trayectorias, acompañar a colegas en las reivindicaciones específicas de ciertos campos de ejercicio profesional.