Concurso de Fotografía 2020

“La fuerza del referente de la imagen la ha constituido como un elemento socialmente valorado para el rescate del pasado –aún fragmentario–, por lo que cada vez que registramos un momento con una fotografía, estamos pensando en el futuro”

Mariana Giordano

“El gusto por mirar, seleccionar, señalar, cuestionar, proponer una perspectiva personal desde donde habitar el mundo; eso es, entre otras cosas, la fotografía”

Julieta Escardó

Información del concurso

Los invitamos a participar del II Concurso de Fotografía: Lugares y Prácticas en el trabajo de campo antropológico + Sección especial: Rxstros COVID-19: Trans-citando en imágenes la Pandemia. La convocatoria estará abierta del 8 de julio al 15 de septiembre de 2020.

Desde los inicios de nuestra disciplina la fotografía ha sido una importante herramienta de documentación en el trabajo antropológico. Posteriormente, a partir de numerosos debates dados al interior de la disciplina, se amplía ese carácter documental, para dar lugar a una concepción de la fotografía como campo de producción de conocimiento per se. Partiendo de la mirada fotográfica, esta iniciativa se propone socializar diversas experiencias de trabajo de campo, habilitando de esta manera nuevos diálogos y formas de intercambio entre los colegas. 

La convocatoria recupera dos dimensiones centrales del trabajo de campo en la antropología: los lugares y las prácticas. Asimismo, en esta oportunidad también convocamos a nuestros colegas a que participen en la sección especial:  Rxstros COVID-19: trans-citando en imágenes la Pandemia enviando trabajos fotográficos que visibilicen-sensibilicen aspectos políticos, sociales, cotidianos e íntimos que emergen en relación a la situación actual generada por el avance de la pandemia de covid-19 en nuestra sociedad.Se reciben trabajo de cada categoría en series de 3 fotografías.

Serán juradas de esta edición Mariana Giordano, doctora en Historia y especialista en imagen, y Julieta Escardó, reconocida fotógrafa y editora. 

Las fotografías seleccionadas por las juradas estarán expuestas en la galería de imágenes de la web del CGA así como también en su página de Facebook. Se seleccionará una fotografía de cada categoría (Lugares, Prácticas y Rxstros COVID 19) de los primeros premios, la cual será publicada en las tapas de números de diciembre 2020, junio 2021 y diciembre 2021 de la Revista PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales.

Asimismo, todas las fotografías seleccionadas por las juradas formarán parte del Dossier fotográfico de la Revista PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales de junio 2021. La entrega de diplomas se realizará en el marco del XII Congreso Argentino de Antropología Social “El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social”, en la Universidad Nacional de La Plata durante el primer semestre de 2021 (fecha a confirmar).

Para mayor información los invitamos a consultar las bases de la convocatoria.