Estatuto vigente del CGA

Durante el 2021 la Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología estuvo trabajando en la actualización y reemplazo del antiguo estatuto, del año 1972.

El estatuto define los objetivos del Colegio, caracteriza los requisitos que tienen que cumplir las personas asociadas para formar parte y los diversos espacios de toma de decisiones.

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TEXTO DEL ESTATUTO
aprobado en la Asamblea Extraordinaria
celebrada el 12-11-21

INTRODUCCIÓN

Artículo 1.- El Colegio de Graduados en Antropología es una asociación civil que tiene por
objetivos:
a) promover la jerarquización de la actividad profesional;
b) defender los derechos que asisten a las personas con título universitario en
Antropología en el ejercicio de la profesión;
c) estimular y promover la investigación;
d) fomentar la solidaridad entre las personas con título universitario en Antropología;
e) velar por la observancia de las reglas de ética profesional, y sancionar sus
transgresiones.


Artículo 2.- Para el cumplimiento de estos objetivos, deberá:
a) difundir los conocimientos, alcance e importancia de la antropología;
b) gestionar ante poderes públicos y entidades particulares la adopción de medidas de
amparo, apoyo y difusión de la antropología;
c) requerir de poderes públicos y entidades privadas la participación de personas con
título universitario en Antropología en todas las actividades y situaciones atinentes a
su profesión;
d) asesorar a entidades públicas y privadas que lo soliciten;
e) vincularse y mantener relaciones con organismos del país y extranjeros que persigan
idénticos fines;
f) gestionar y asumir la representación profesional ante los cuerpos universitarios;
g) defender el prestigio y los intereses de sus integrantes y protegerles por todos los
medios a su alcance.


Artículo 3.- Este Colegio se funda a perpetuidad y deberá tener su sede y domicilio legal en
la ciudad de Buenos Aires.


Artículo 4.- El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que
adquiera en lo sucesivo por cualquier título y/o de los recursos que obtenga por: 1) Las cuotas
ordinarias y extraordinarias que abonan las personas asociadas; 2) las rentas de sus bienes; 3)
las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4) toda otra entrada que pueda obtener
lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.


Artículo 5.- El Colegio podrá adquirir toda clase de bienes, muebles, inmuebles o derechos
intelectuales, por título oneroso o gratuito, enajenarlos o gravarlos de conformidad con las
demás disposiciones de este Estatuto. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con
instituciones bancarias públicas y privadas.


Artículo 6.- El Colegio podrá asimismo constituir y formar parte de federaciones o
agrupaciones profesionales universitarias nacionales, o de comités y asociaciones de
investigación que no persigan fines de lucro.

DE LAS PERSONAS INTEGRANTES

Artículo 7.- El Colegio reconoce tres categorías de integrantes: regulares, extraordinarios y
adherentes.


Artículo 8.- Son integrantes regulares:
a) Quienes poseen título de grado en Ciencias Antropológicas, Antropología u otros
similares expedidos por Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad
privada con títulos reconocidos por el Estado, siempre y cuando el plan de estudios
abarque no menos de veinticuatro asignaturas.
b) Las personas nacidas en Argentina con título extranjero y las nacidas en el extranjero
con residencia en el país -en igual especialidad profesional- de nivel universitario
similar al de los títulos mencionados en el inciso a) y que lo hayan revalidado en
nuestro país.


Artículo 9.- Para la aceptación como integrante regular es necesario, además:
a) gozar de reputación intachable.
b) presentar en el local social o a través de la página web institucional la solicitud de
ingreso y una fotocopia simple del título profesional.


Artículo 10.- La solicitud será aceptada con dos tercios de los votos de la Comisión Directiva
dentro de los treinta días de su presentación.


Artículo 11.- Podrán ser integrantes en calidad extraordinaria:
a) aquellas personas que posean título extranjero en igual especialidad profesional o de
nivel universitario similar al de los títulos mencionados en el Art. 8, inciso a) que no
hayan sido revalidados;
b) aquellas personas que tengan una Carrera de grado en otra disciplina y posean un
posgrado no menor a 4 años de formación en Antropología en Universidades tanto
nacionales como extranjeras;
c) aquellas personas que hayan desarrollado a juicio de la Comisión Directiva una labor
destacada e intensa en el campo de cualquiera de las especialidades de las Ciencias
Antropológicas, en especial en lo que hace a la formación y perfeccionamiento de
estudiantes y graduados/as de las carreras en Ciencias Antropológicas o sus similares.


Artículo 12.- Podrán ser integrantes adherentes estudiantes que hayan aprobado los dos
tercios de la carrera de Antropología que cursen en Universidad Nacional, Provincial o privada
reconocida oficialmente por el Estado Nacional.

Artículo 13.- Son derechos de quienes integran el Colegio de manera:
a) Regular: 1. Tomar parte, con voz y voto, en las sesiones ordinarias y extraordinarias de
Asamblea, y presentar mociones en ellas; 2. Formar parte de la Comisión Directiva; 3.
Pedir convocatoria a sesión extraordinaria de Asamblea, junto con el número mínimo
de integrantes a que se refiere el artículo 31; 4. Presentar por escrito a la Comisión
Directiva toda idea, proyecto o iniciativa que considere de interés para el Colegio; 5.
Presenciar, sin voz ni voto, las reuniones de la Comisión Directiva, sin perjuicio del
derecho de este último de recabar informes verbales cuando lo considere necesario; 6. Consultar los libros de la Comisión Directiva en el local social, previo conocimiento
de quien se desempeñe en el cargo de Presidencia; 7. Frecuentar el local social en las
condiciones y horarios que fijare la Comisión Directiva; 9. Asistir a las conferencias y
demás reuniones públicas o científicas y culturales que organice el Colegio; 10. Recibir
un ejemplar de las publicaciones que edite el Colegio, salvo aquellas que la Comisión
Directiva resuelva que sean entregadas por un precio determinado; 11. Usar el título
de integrante del Colegio y las credenciales cuyo otorgamiento pueda resolver la
Comisión Directiva; 12. Obtener que el Colegio respalde y proteja su derecho al
respeto por sus trabajos de investigación; 13. Recibir la defensa del Colegio cuando se
encuentre en una situación de agravio en el ejercicio de su profesión, cualquiera sea
el lugar de trabajo o donde se produjere el hecho.


b) Extraordinaria: 1. las personas en esta condición poseerán los mismos derechos que
integrantes regulares con la sola restricción contenida en el artículo 64.


c) Adherente: 1. Tomar parte sin voz ni voto en las sesiones ordinarias y extraordinarias
de la Asamblea; 2. Presentar por escrito a la Comisión Directiva toda idea, proyecto o
iniciativa que considere de interés para el Colegio; 3. Presenciar con voz, pero sin voto
las reuniones de la Comisión Directiva; 4. Consultar los libros de la Comisión Directiva
en el local social, previo conocimiento de la persona a cargo de la Presidencia; 5.
Frecuentar el local social en las condiciones y horarios que fijare la Comisión Directiva; Utilizar la biblioteca y demás servicios que ofrezca el Colegio, también de acuerdo
con las disposiciones que dictare la Comisión Directiva; 7. Asistir a las conferencias y
demás reuniones públicas científicas y culturales que organice el Colegio. 8. Recibir un
ejemplar de las publicaciones que edite el Colegio, salvo aquellas que la Comisión
Directiva resuelva que sean entregadas por un precio determinado; 9. Usar el título de
integrante del Colegio y las credenciales cuyo otorgamiento pueda resolver la
Comisión Directiva; 10. Obtener que el Colegio respalde y proteja su derecho al
respeto de sus trabajos de investigación; 11. Contar con la defensa del Colegio cuando
se encuentre en situación de agravio en el ejercicio de sus actividades académicas,
cualquiera sea el lugar donde estudiare o donde se produjere el hecho.


Artículo 14.- El ejercicio de los derechos de integrantes regulares mencionados en los tres
primeros puntos del inciso a) del Artículo anterior, está supeditado a que quienes integran el
Colegio cumplan con las condiciones que exige el artículo 34 y en lo que hace al punto 2,
también el 64.


Artículo 15.- Son obligaciones de quienes integran el Colegio:

a) Respetar y cumplir este Estatuto, como también los reglamentos y demás
disposiciones que dicten la Asamblea o la Comisión Directiva.
b) Observar estrictamente las normas de ética profesional.
c) Denunciar a la Comisión Directiva toda lesión o menoscabo sufrido en el ejercicio de
la profesión.
d) Abonar un aporte o cuota social en dinero, cuyo importe anual será fijado por la
Asamblea en sesión ordinaria y se mantendrá mientras no sea modificado en nuevas
sesiones de Asamblea.


Artículo 16.- La calidad de integrante se pierde:
a) Por transgresiones graves y reiteradas a las normas de ética profesional.
b) Daño grave al Colegio, en sus bienes o en su personalidad moral.
c) Falta de pago de la cuota social durante dos años consecutivos.


Artículo 17.- La calidad de integrante queda en suspenso:
a) Por la aceptación de cargo o ejercicio de otra profesión que sean incompatibles con la
de profesional de la Antropología.
b) Por transgresión a las normas de ética profesional, tanto en el ejercicio de la profesión
como en sus relaciones con quienes integran el Colegio.
c) Inconducta moral o actos graves de deshonestidad, aunque no estén relacionados con
el ejercicio de la profesión.
d) Daño a los intereses o a la personalidad del Colegio.
e) Falta de pago de la cuota social de un año.


Artículo 18.- La separación a que se refiere el artículo 16 deberá ser resuelta por la Asamblea
reunida en sesión ordinaria, por mayoría de votos presentes, sin perjuicio del derecho de la
Comisión Directiva a aplicar por mayoría de dos tercios de sus integrantes una suspensión
provisional hasta la fecha de la primera sesión ordinaria de Asamblea que deba tener lugar.
La suspensión a que se refiere el Artículo 17 será resuelta por la Comisión Directiva por
mayoría de dos tercios de sus integrantes en el caso de los incisos a) a f), y mayoría simple de
integrantes presentes en el caso del inciso g), y deberá ser comunicada por escrito a la persona
interesada; ésta tendrá derecho a presentar dentro de los quince días de ser notificada un
recurso de apelación ante la Asamblea, recurso que deberá ser tratado en la primera sesión
ordinaria que tenga lugar.


Artículo 19.- La suspensión por falta de pago podrá ser aplicada sólo si el integrante no
regularizara su situación con Tesorería dentro de los quince días de recibir la intimación a tal
efecto realizada por la Comisión Directiva. Éste podrá también, en todos los demás casos del
Artículo 17, cuando lo considerare necesario y por mayoría de votos de sus integrantes
presentes, exhortar a la persona asociada en infracción a que cese en su actitud dentro de un
plazo razonable antes de disponer la aplicación de la sanción correspondiente.


Artículo 20.- En los casos contemplados por los incisos d) a e) del Artículo 17, si la
transgresión revistiera carácter leve a juicio de la Comisión Directiva, ésta podrá por mayoría
de dos tercios de sus integrantes aplicar un apercibimiento a la persona en infracción. El
recurso contra este apercibimiento se regirá en la misma forma que el contemplado en la
parte final del Artículo 18.


Artículo 21.- En los casos previstos por el inciso a) del Artículo 16, e inciso b) del Artículo 17,
la expulsión, suspensión o apercibimiento no podrán tener lugar sin previo dictamen del
Tribunal de Honor que así lo aconseje. En los demás casos, la expulsión, suspensión o
apercibimiento solo podrán aplicarse previa citación fehaciente a la persona en presunta
infracción para que efectúe su descargo, por escrito o verbalmente ante la Comisión Directiva,
reunido especialmente al efecto, dentro del plazo de quince días.


Artículo 22.- En los casos de expulsión o suspensión por infracción a normas de ética
profesional, la Comisión Directiva o la Asamblea, según fuera el caso, podrán disponer las
medidas de publicidad que estimen convenientes. La interposición de recurso de apelación
contra las resoluciones del primero suspenderá dichas medidas hasta que la Asamblea
resuelva en definitiva.


Artículo 23.- Las personas asociadas separadas en virtud de las causales establecidas por los
incisos a) y b) del Artículo 17 no podrán ser nuevamente aceptadas salvo que medie resolución
favorable de Asamblea, adoptada por mayoría de dos tercios. Las personas separadas o
suspendidas por falta de pago de cuotas sociales podrán ser re-aceptadas o rehabilitadas por
la Comisión Directiva si abonaren la cuota vigente correspondiente al año en curso y al
anterior.
La suspensión en el caso del inciso a) del Artículo 17 durará en tanto persista la situación de
incompatibilidad; y en los demás casos, podrá ser aplicada por períodos entre un mes y dos
años.


Artículo 24.- La renuncia a la calidad de integrante del Colegio deberá ser presentada por
escrito, en formato impreso o digital.
En caso de manifestar la voluntad de volver a asociarse deberá abonar la cuota del año vigente
y el año anterior.


Artículo 25.- Las personas asociadas que integran el Colegio que deban ausentarse del país
por un plazo no inferior a un año calendario serán eximidas del pago de la cuota profesional
durante ese período, si así lo solicitaran a la Comisión Directiva con antelación no inferior a
un mes respecto de su partida.


Artículo 26.- Las personas asociadas deberán comunicar al Colegio todo cambio de domicilio
y/o de correo electrónico, o datos de contacto pertinentes dentro de los quince días de
producido, y aceptarán como válidas todas las notificaciones que les sean efectuadas en el
último domicilio y/o de correo electrónico que tuvieren registrado.


Artículo 27.- Las personas asociadas quedarán automáticamente sometidas a las reglas de
ética que dictare el Colegio. Esas normas serán obligatorias también para las personas con
título universitario en Antropología no asociadas que acepten expresamente la jurisdicción
del Colegio; en caso contrario, éste podrá emitir una declaración general sobre la norma de
ética aplicable o el principio comprometido en el respectivo caso.

DE LAS AUTORIDADES

Artículo 28.- El Colegio de Graduados en Antropología contará con las siguientes
autoridades:
a) La Asamblea;
b) La Comisión Directiva;
c) El Tribunal de Honor;
d) La Comisión Revisora de Cuentas.

DE LA ASAMBLEA

Artículo 29.- La Asamblea general de personas asociadas, tanto regulares como
extraordinarias, constituye el órgano supremo de gobierno del Colegio. Sus sesiones pueden
ser ordinarias o extraordinarias.


Artículo 30.- Las sesiones ordinarias de Asamblea tendrán lugar una vez por año, entre el 1o
de julio y el 31 de octubre. Sus funciones son: a) considerar y aprobar o rechazar la memoria,
inventario y balance anual y cálculo de recursos y gastos, que la Comisión Directiva deberá
presentar con referencia al 30 de junio de ese año, fecha de cierre del ejercicio; b) el año que
corresponda elegir los integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas;
c) Fijar el monto de la cuota social; d) reglamentar este Estatuto, a propuesta de la Comisión
Directiva, en todo cuanto fuere necesario; previamente a su aplicación, esos reglamentos
deberán ser aprobados por la Inspección General de Justicia; e) considerar todo otro asunto
incluido en el orden del día.


Artículo 31.- Las sesiones extraordinarias de Asamblea tendrán lugar cuando fueren
convocadas por la Comisión Directiva por iniciativa propia, o a requerimiento por escrito de
un número de integrantes con derecho a voto que no baje del veinte por ciento de la cantidad
de integrantes que poseían derecho a voto en la fecha de la última sesión ordinaria, y que
expresen el motivo y los puntos a considerar. En este caso, la Comisión Directiva dentro de los
treinta días de recibido el pedido deberá convocar a sesión extraordinaria de Asamblea para
los treinta días siguientes. En caso de silencio o negativa por parte de la Comisión Directiva,
los participantes podrán recurrir ante la Inspección General de Justicia.


Artículo 32.- La fecha, hora y modalidad de celebración de las sesiones ordinarias y
extraordinarias de Asamblea (presencial / virtual) deberán ser comunicadas a los/as
integrantes del Colegio por correo electrónico, debiendo obtenerse confirmación de su
recepción dentro de los cinco (5) días corridos de remitido. De no recibirse confirmación por
dicha vía, deberá convocarse a las personas asociadas por circular enviada por correo postal
con una anticipación de por lo menos quince (15) días corridos previos a la celebración del
acto.


Artículo 33.- El quórum necesario para el funcionamiento de las sesiones ordinarias y
extraordinarias será la mitad más uno de las personas asociadas con derecho a voto.


Artículo 34.- Tendrán derecho a voto las personas asociadas que cumplan estas condiciones:
a) estén aceptadas por la Comisión Directiva en los términos de los Artículos 8 a 11.
b) tengan una antigüedad mínima de seis meses en el Colegio.
c) no estén en situación de suspensión ni separación del Colegio.
d) estén al día en el pago de sus cuotas sociales; este último recaudo podrá ser
regularizado hasta la hora de iniciación prevista en la convocatoria.


Artículo 35.- En el caso de sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea, si luego de
transcurrida media hora desde el momento señalado en la convocatoria no se hubiere logrado
quórum suficiente para sesionar, podrá darse por iniciada la sesión en segunda convocatoria
con la cantidad de integrantes con derecho a voto que estuviere presente, y se tendrán por
válidas las decisiones que se adopten en esas circunstancias.


Artículo 36.- En todos los casos -salvo aquellos en los que este Estatuto exige una mayoría
especial- las decisiones se adoptarán según el voto de la mitad más uno -cuanto menos- de
los integrantes presentes con derecho a voto. En caso de empate, la persona en el cargo de la
Presidencia tendrá doble voto.


Artículo 37.- Las siguientes cuestiones requieren ser tratadas en sesión extraordinaria de
Asamblea y ser aprobadas por una mayoría mínima de dos tercios de votantes presentes:
a) reforma de este Estatuto, en todo o en parte;
b) enajenación o gravamen de inmuebles propiedad del Colegio;
c) sanción o modificación de normas de ética profesional de carácter general;
d) disolución del Colegio.


Artículo 38.- También será necesaria una mayoría mínima de dos tercios, sea en sesión
ordinaria o en extraordinaria de Asamblea, para dar por aprobadas estas cuestiones:
a) reconsideración de una resolución tomada por la misma Asamblea;
b) el caso previsto por el Artículo 22.


Artículo 39.- La Asamblea, sea en sesión ordinaria o en extraordinaria, podrá celebrarse a
distancia utilizando medios que les permitan a las personas que participen comunicarse
simultáneamente, de manera que se garantice: 1. La libre accesibilidad de todas las personas participantes a las reuniones; 2. La posibilidad de participar de la reunión a distancia mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video; 3. Que la reunión celebrada de este modo sea grabada en soporte digital; 4. Que la persona que ejerza la Presidencia conserve una copia en soporte digital de la reunión por el término de 5 años, la que debe estar a disposición de cualquier integrante que la solicite; 5. Que la reunión celebrada sea transcrita en el correspondiente libro social, dejándose expresa constancia de las personas que participaron y sea suscripta por quien ejerce la Presidencia; 6. Que en la convocatoria y en su comunicación, se informe de manera clara y sencilla cuál es la plataforma digital elegida y el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación.

La Asamblea contará con personas a cargo de la Presidencia y Secretaría, que serán de la
Comisión Directiva, en caso de ausencia, sus reemplazantes en condición legítima. Si
también estas personas estuvieren ausentes, la Asamblea será presidida por una persona
asociada al Colegio con derecho a voto que ella designe.

DE LAS ELECCIONES

Artículo 43.- La convocatoria a elecciones será resuelta por el Comisión Directiva y publicada
con una anticipación no menor de 30 días a la fecha del comicio y ésta deberá fijarse con una
anticipación no menor de los 90 días de la fecha de terminación de los mandatos de la
Comisión Directiva que deba ser reemplazada.


Artículo 44.- En la convocatoria deberán ser especificados los lugares y horarios en que se
efectuará el acto electoral, los que no podrán ser luego alterados.
De realizarse en modalidad virtual, deberá informarse día, horario, plataforma digital que se
utilizará y datos para acceder a la reunión (enlace y contraseña, de corresponder).


Artículo 45.- Una Junta Electoral integrada por 3 integrantes y designada por la Asamblea
General Ordinaria, será el organismo que entenderá en todo lo relativo a la elección. Ninguna
de las personas integrantes de la Junta Electoral podrá ser integrante de la Comisión Directiva,
ni figurar como candidata de las elecciones en que deba actuar como apoderada de una lista.
La Junta Electoral elegirá de su seno una persona a cargo de la Presidencia y Secretaria.


Artículo 46.- La Junta Electoral tomará a su cargo la organización, fiscalización, resolución de
impugnaciones, empadronamiento, oficialización de listas, escrutinio definitivo de las
elecciones y proclamación de las autoridades electas.


Artículo 47.- La proclamación deberá hacerse inmediatamente de conocerse el resultado del
escrutinio definitivo y la Junta Electoral conservará sus atribuciones hasta la posesión de los
cargos elegidos.


Artículo 48.- En asambleas celebradas bajo la modalidad presencial, la elección de
autoridades se realizará por voto secreto y directo de todas las personas asociadas en
condiciones de participar. En asambleas celebradas bajo la modalidad virtual, la votación
deberá ser nominal, a fin de dejar registro (en imagen y sonido).


Artículo 49.- Serán electoras todas las personas asociadas al Colegio en calidad de regulares
y extraordinarias que figuren en el padrón con una antigüedad no menor a 6 meses, que estén
al día con la cuota social y que no se encuentren en situación de inhabilitación legal.


Artículo 50.- Para estar en condición de elegibilidad en cualquier cargo representativo se
deberá tener una antigüedad no menor de un año, estar al día con la cuota social y no estar
inhabilitado por ley.


Artículo 51.- Los padrones deberán exhibirse y encontrarse a disposición de las personas
asociadas y listas intervinientes con no menos de 30 días de anticipación a la fecha de la
elección.


Artículo 52.- Las listas de personas candidatas deberán ser presentadas por triplicado dentro
de los 10 días contados desde la publicación de convocatoria al acto electoral y propiciadas
por un mínimo de 15 firmas de personas asociadas regulares y/o extraordinarios, pudiendo
formularse oposiciones hasta 5 días del mismo, y resolverse éstas dentro de los dos días de presentadas.


Artículo 53.- Las listas deberán especificar cada cargo a cubrir y el programa de acción
respectivo.


Artículo 54.- Cada lista nombrará personas asociadas como fiscal titular y suplente para
asistir al acto eleccionario, dichas personas no podrán figurar como candidatas.


Artículo 55.- Las listas aprobadas por la Junta Electoral serán exhibidas en la sede de la
entidad y/o en la página web institucional, a partir de su aprobación y hasta el día de la
elección.


Artículo 56.- En el acto de emisión del voto la persona asociada deberá acreditar su identidad,
mediante exhibición de documento, tanto en la modalidad presencial como virtual de
asamblea.

Artículo 57.- En la modalidad presencial, deberán instalarse tantos cuartos oscuros como
mesas receptoras existan, siendo obligatorio su uso.


Artículo 58.- En la modalidad presencial, el escrutinio provisorio deberá efectuarse por las
respectivas personas que ejercen la Presidencia de mesa en presencia de quienes actúen como
fiscales en la misma mesa electoral.
Inmediatamente después de clausurado el comicio se labrará un acta de los resultados, que
firmarán las personas que ejercen la Presidencia y en calidad de fiscales.


Artículo 59.- En la modalidad presencial, el escrutinio definitivo lo efectuará la Junta Electoral
en la forma indicada precedentemente, acto al que tendrán derecho a asistir representantes
de todas las listas participantes.
En la modalidad virtual, el escrutinio será efectuado por las personas que ejercen la
Presidencia y Secretaría de la asamblea.


Artículo 60.- Resultarán electas las personas que integran el órgano directivo aquellas cuyas
listas tengan mayor número de votos en el acto eleccionario.


Artículo 61.- Las personas asociadas serán puestas en posesión de sus cargos por la Junta
Electoral en un plazo no menor de 30 días de efectuados los comicios.


Artículo 62.- Las personas que integran la Comisión Directiva saliente deberán hacer entrega
de sus cargos a quienes las sucedan reunidas en pleno, en la fecha correspondiente,
labrándose las actas respectivas con un inventario general y estado financiero.


Artículo 63.- Cada integrante del órgano directivo, entregará a la persona asociada que la
reemplace todos los elementos que posea, libros, archivos y demás documentación general
que permita un adecuado desempeño. De todo lo actuado en esta oportunidad se formará un
solo legajo para archivar como antecedente.

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Artículo 64.- Para la designación como integrante de la Comisión Directiva es menester ser
integrante regular con derecho a voto y contar con una antigüedad mínima de un año en el
Colegio. Se podrá designar integrante de la Comisión Directiva hasta dos personas asociadas
en calidad extraordinaria.


Artículo 65.- La Comisión Directiva estará integrada por nueve integrantes, que durarán tres
años en sus funciones. La Comisión Directiva estará integrada por personas que
desempeñarán los siguientes cargos: presidencia, vicepresidencia, secretaría, prosecretaría,
tesorería, protesorería, tres vocales titulares y tres suplentes.
Artículo 66.- Son funciones de la Comisión Directiva:
a) Cumplir este Estatuto;
b) Ejecutar las resoluciones aprobadas por la Asamblea;
c) Convocar a la Asamblea y fijar el orden del día;

d) Presentar a las sesiones ordinarias de Asamblea la memoria, inventario y balance anual
y el cálculo de gastos y recursos correspondiente a cada ejercicio, que se extenderá
entre el 1o de julio y el 30 de junio del año subsiguiente;
e) Proyectar un código de ética profesional y su reglamento, con la misma salvedad que
el inciso anterior.
f) Resolver sobre la necesidad de convocar al Tribunal de Honor, y designar a sus
integrantes en la forma prevista en el Artículo 85;
g) Aceptar o rechazar la incorporación de nuevos integrantes;
h) Aplicar las sanciones a que se refieren los Artículos 18 y 20;
i) Administrar los bienes del Colegio;
j) Designar integrantes de comisiones permanentes y especiales;
k) Designar al personal rentado y honorario del Colegio, y fijar la retribución del primero;
l) Adoptar todas las medidas prácticas y de ejecución tendientes al cumplimiento del
Artículo 2;
m) Certificar firmas cuando sea necesario para el ejercicio de la profesión;
n) Otorgar credenciales que acrediten la asociación al Colegio a quienes corresponda;
o) Resolver todos aquellos puntos no previstos por este Estatuto, con cargo de informar
sobre el particular a la Asamblea en la primera sesión que realice.


Artículo 67.- La Comisión Directiva podrá aceptar donaciones, subsidios y legados sin cargo
de toda clase de bienes, y adquirir, enajenar o gravar bienes muebles. Para la aceptación de
donaciones y legados con cargo, o adquisición de inmuebles, deberá requerir la autorización
de la Asamblea. La enajenación o gravamen de inmuebles se regirá por lo dispuesto en el
Artículo 37 de este Estatuto.


Artículo 68.- La Comisión Directiva se reunirá una vez por bimestre, el día y hora que
determine su primera reunión anual en forma presencial o virtual. En este caso, se deberán
utilizar plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video; la reunión
celebrada de este modo deberá ser grabada en soporte digital; la persona que ejerce la
Presidencia deberá conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de 5
años, la que deberá estar a disposición de cualquier persona asociada que la solicite; la reunión
celebrada deberá ser transcripta en el correspondiente libro social. Las reuniones podrán
también ser convocadas por la persona que ejerce la Presidencia, por su propia iniciativa o a
pedido de cinco de sus integrantes; en este caso, la reunión deberá ser convocada -cursándose
las correspondientes citaciones por correo electrónico – antes de transcurridos tres días, y
efectuarse dentro de los diez días de solicitada. La Comisión Directiva podrá conceder licencia
a sus integrantes que lo solicitaren, y fijar el período anual ordinario de receso, que no podrá
exceder de noventa días.


Artículo 69.- La Comisión Directiva podrá sesionar válidamente con un mínimo de cinco
integrantes presentes, siempre que esté presente la persona que ejerza la Presidencia o la
Vicepresidencia. Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos de las personas
integrantes de la Comisión Directiva presentes; en caso de empate, la persona que ejerza la
Presidencia -o cuando lo reemplazare quien ejerza la Vicepresidencia- tendrá doble voto. En
las reconsideraciones será menester el voto afirmativo mínimo de dos tercios de la cantidad de asistentes que aquella en la que se resolvió el asunto a reconsiderar. De todas las sesiones
deberá labrarse la pertinente acta.


Artículo 70.- La ausencia de un integrante de la Comisión Directiva a tres sesiones ordinarias
sucesivas o cinco alternadas en el lapso de un año hará que se lo declare cesante por la
Comisión Directiva. Si las sesiones de la Comisión Directiva fracasaren durante seis meses
sucesivos por falta de número, se incorporará a integrantes suplentes en el número que
correspondiere. Si aún no se alcanzara quórum, cualquiera de sus integrantes podrá convocar
a sesión extraordinaria de Asamblea, por propia voluntad o a requerimiento del veinte por
ciento de integrantes del Colegio; proporción que se calculará en la misma forma que prevé
el Artículo 31. En tal caso, la Asamblea deberá examinar si ha llegado el caso de decretar la
caducidad del Consejo Directivo y efectuar un nuevo llamado a elecciones.


Artículo 71.- Las personas que integran la Comisión Directiva son individual y colectivamente
responsables por el desempeño de sus funciones ante la Asamblea, la que en caso de mal
cumplimiento de su cometido podrá, reunida en sesión extraordinaria, decretar la remoción
del integrante o de les integrantes responsables, sin perjuicio de las demás medidas a que
pudiere haber lugar.


Artículo 72.- Las personas que integran la Comisión Directiva son reelegibles para el
desempeño de sus cargos hasta por dos períodos consecutivos y no podrán ser reelectas hasta
después de transcurrido otro período.


Artículo 73.- Son funciones de la persona que ejerce la Presidencia:
a) representar al Colegio en todos los actos;
b) cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva;
c) presidir las sesiones de la Comisión Directiva y de la Asamblea, dirigir las discusiones
y votar nuevamente en caso de empate;
d) convocar a reunión de la Comisión Directiva;
e) adoptar en caso de urgencias las medidas que estime necesarias, con cargo de rendir
cuenta a la Comisión Directiva en la primera sesión que éste celebrare;
f) firmar las actas y demás documentos del Colegio;
g) dirigir al personal y suscribir la correspondencia externa;
h) autorizar el pago de los gastos acordados por la Comisión Directiva, y firmar los
cheques junto con la persona a cargo de la Tesorería.


Artículo 74.- Es obligación de la persona que ejerce la Presidencia avisar con anticipación a
la Comisión Directiva cuando se propusiere hacer uso de licencia temporaria por vacaciones,
congresos científicos u otro motivo personal. En estos casos delegará la presidencia en quien
está a cargo de la vicepresidencia. En caso de ausencia de ambas personas, ocupará la
Presidencia una persona asociada de la Comisión Directiva que fuere designada a tal efecto
por dicho Consejo.


Artículo 75.- Son funciones de quien ejerce la Vicepresidencia reemplazar a quien ejerce la
Presidencia en caso de ausencia, renuncia, cesantía, fallecimiento o cualquier otro impedimento temporario o permanente. En caso de enfermedad, ausencia, licencia acordada,
fallecimiento o renuncia de quienes ejercen la Presidencia o Vicepresidencia, la Comisión
Directiva designará a un integrante titular que lo reemplace.


Artículo 76.- Son funciones de quien esté a cargo de la Secretaría
a) refrendar con su firma la de quien ejerce la presidencia en todos los documentos
emanados del Colegio;
b) encargarse de la redacción de las actas de las sesiones de la Asamblea y de la Comisión
Directiva;
c) leer en las sesiones de la Asamblea y de la Comisión Directiva las actas anteriores o
cualquier documento que fuere preciso dar a conocer a sus integrantes;
d) presentar anualmente, con suficiente antelación a la fecha de celebración de la sesión
ordinaria de Asamblea, un informe escrito de las actividades a su cargo, para ser
agregado a la memoria anual;
e) llevar conjuntamente con Tesorería, el Registro de Asociados
f) asesorar durante un lapso de noventa días a la Comisión Directiva entrante.


Artículo 77.- Es función de quien se desempeña en la Prosecretaría reemplazar a quien está
a cargo de la Secretaría en caso de renuncia concedida; sin perjuicio de ello, colaborará en la
labor de Secretaría que le fuera encomendada.


Artículo 78.- Son funciones de quien esté a cargo de la Tesorería:
a) controlar mensualmente las cuotas y sumas que reciba el Colegio por cualquier
concepto;
b) contabilizar las operaciones del Colegio y presentar, trimestralmente, un informe sobre
el estado de Caja;
c) disponer el depósito de los fondos del Colegio en una o más instituciones bancarias
autorizadas, a la orden conjunta de quienes desempeñan la presidencia y la tesorería;
d) firmar junto con quien desempeña la presidencia los cheques y demás órdenes de
pago;
e) informar a la Comisión Directiva con periodicidad el nombre de las personas asociadas
al Colegio que se encuentren incursas en lo dispuesto por los Artículos 16, inciso a) y
17, inciso g); f) p.


Artículo 79.- Es función de quien se desempeña en la Protesorería reemplazar a quien está a
cargo de la Tesorería en caso de renuncia concedida; sin perjuicio de ello, colaborará en la
labor de Tesorería que le fuera encomendada.

Artículo 80.- Corresponde a quienes se desempeñan como Vocales Titulares:
a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe;
Corresponde a quienes se desempeñan como Vocales suplentes:
a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este
estatuto; b) Concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz, pero no a voto.
No será computable su asistencia a los efectos del quórum


DEL TRIBUNAL DE HONOR

Artículo 81.- En caso que la Comisión Directiva, de oficio o por pedido de algún integrante
del Colegio, considerare necesario investigar la posible comisión de una falta de ética
profesional, convocará al Tribunal de Honor, el que estará integrado:
a) por dos integrantes de la Comisión Directiva que éste señalará en oportunidad de
efectuar la convocatoria;
b) por tres integrantes del Colegio que en la misma oportunidad la Comisión Directiva
elegirá por sorteo entre todas personas asociadas que en la fecha de la última sesión
de Asamblea hubiesen tenido derecho a voto.


Artículo 82.- Podrá recusarse a las personas integrantes del Tribunal de Honor por parentesco
con la persona en presunta infracción o interés concreto en el caso, y por los mismos motivos
tales integrantes podrán excusarse o renunciar. Si la Comisión Directiva aceptare la recusación,
excusación o renuncia, esa persona deberá ser reemplazada por otra persona integrante del
Tribunal de Honor o otra persona integrante del Colegio, según sea el caso, elegida en la
forma prevista por el artículo anterior.


Artículo 83.- El Tribunal de Honor deberá reunirse por primera vez antes de quince días de
designado; en esta ocasión elegirá de su seno una persona que desempeñe la Presidencia y
otra la Secretaría, y dictará las normas de procedimiento a que ajustará su labor, las que
deberán asegurar la citación a la persona en presunta infracción, el derecho de defensa y la
realización de medidas de prueba si fueren necesarias. Esas normas deberán ser puestas en
conocimiento de la persona en presunta infracción junto con la citación. Esta deberá fijar un
plazo de quince días para efectuar recusaciones y otro no menor para efectuar el descargo.
De todas las sesiones del Tribunal de Honor se levantará acta sucinta.


Artículo 84.- Efectuado el descargo y las probanzas, en caso de ser necesarias, o vencido el
término para hacerlo, el Tribunal de Honor dictaminará si ha existido o no infracción a normas
de ética, y en caso afirmativo tipificará la falta y examinará los posibles agravantes o
atenuantes. La decisión podrá ser adoptada por mayoría de votos de sus integrantes
presentes, y será comunicada a la Comisión Directiva para que ésta o la Asamblea, según fuere
el caso, adopten las medidas que correspondan.

DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Artículo 85.- La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por dos personas asociadas
al Colegio designadas por la Asamblea, y durará tres años en sus funciones. Cada integrante
puede reelegirse hasta por dos períodos consecutivos, y no podrá reelegirse nuevamente
hasta después de transcurrido otro período.


Artículo 86.- Son funciones de la Comisión Revisora de Cuentas:
a) examinar cada cuatro meses los libros y documentos del Colegio, fiscalizar el
movimiento de fondos y cuentas bancarias, comprobar que todos los pagos hayan
sido debidamente autorizados, y constatar con frecuencia el estado de la Caja y la
existencia de títulos y valores de toda especie;
b) comprobar, visar y firmar la memoria, inventario, balance y cálculo de gastos y recursos
anuales, y exigir su presentación en los plazos establecidos;
c) informar a la Asamblea reunida en sesión ordinaria sobre el balance del estado
financiero y aconsejar su aprobación o rechazo;
d) asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, con voz pero sin voto, cuando lo
estimare conveniente;
e) verificar el cumplimiento de las leyes, Estatuto y reglamentos, en especial en lo
referente a los derechos de sus integrantes;
f) pedir a la Comisión Directiva la convocatoria a sesión extraordinaria de Asamblea, si
lo juzgare necesario;
g) vigilar las operaciones de liquidación del Colegio.


DE LA LIQUIDACIÓN DEL COLEGIO

Artículo 87.- La Asamblea no podrá decretar la disolución del Colegio, mientras existan 9
personas asociadas -número suficiente para formar Comisión Directiva- dispuestas a
sostenerlo, quienes en tal caso se comprometerán en perseverar en el cumplimiento de los
objetivos sociales.


Artículo 88.- La liquidación de los bienes sociales será encomendada a una comisión, que
podrá ser la última Comisión Directiva u otra designada a ese fin. La última Comisión Revisora
de Cuentas que haya estado en funciones deberá fiscalizar las operaciones de liquidación.


Artículo 89.- Una vez pagadas todas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a
una entidad de bien común, sin fines de lucro con personería jurídica y domicilio en el país y
reconocida como exenta de todo gravamen por la AFIP u organismo que en el futuro la
sustituya, o al estado nacional, provincial o municipal. La destinataria del remanente de bienes
será designada por la Asamblea de disolución.

Estatuto del CGA vigente hasta 2021

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Sancionado por la Asamblea Constitutiva celebrada el 27 de julio de 1972, con las reformas introducidas por la Asamblea reunida en sesión extraordinaria el 21 de agosto de 1973 y aprobado por la Inspección General de Justicia por Resolución Nº 3935 del 21 de diciembre de 1973 con las reformas introducidas por la Asamblea reunida en sesión extraordinaria el día 29 de marzo de 1985 y aprobadas por la Inspección General de Justicia el día 6 de enero de 1986 (Resolución Nº 13/86)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Artículo 1.- El Colegio de Graduados en Antropología es una asociación civil que tiene por objetivos:
a) promover la jerarquización de la actividad profesional;
b) defender los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión;
c) estimular y promover la investigación;
d) fomentar la solidaridad entre los antropólogos;
e) velar por la observancia de las reglas de ética profesional, y sancionar sus transgresiones.

Artículo 2.- Para el cumplimiento de estos objetivos, deberá:
a) difundir los conocimientos, alcance e importancia de la antropología;
b) gestionar ante poderes públicos y entidades particulares la adopción de medidas de amparo, apoyo y difusión de la antropología;
c) requerir de poderes públicos y entidades privadas la participación de antropólogos en todas las actividades y situaciones atinentes a su profesión;
d) asesorar a entidades públicas y privadas que lo soliciten;
e) vincularse y mantener relaciones con organismos del país y extranjeros que persigan idénticos fines;
f) gestionar y asumir la representación profesional ante los cuerpos universitarios;
g) defender el prestigio y los intereses de sus miembros y protegerlos por todos los medios a su alcance.

Artículo 3.- Este Colegio se funda a perpetuidad y deberá tener su sede y domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4.- El patrimonio social se formará con el importe de las cuotas profesionales que abonen los miembros, con los ingresos provenientes de la actuación del Colegio cuando ella sea requerida como tal a título oneroso, con el producto de donaciones, legados, derechos de matrícula y demás ingresos que se produzcan por cualquier otro concepto.

Artículo 5.- El Colegio podrá adquirir toda clase de bienes, muebles, inmuebles o intelectuales, por título oneroso o gratuito, enajenarlos o gravarlos de conformidad con las demás disposiciones de este Estatuto. Podrá también realizar operaciones de todo tipo con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, y Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 6.- El Colegio podrá asimismo constituir y formar parte de federaciones o agrupaciones profesionales universitarias nacionales, o de comités y asociaciones de investigación que no persigan fines de lucro.

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DE LOS MIEMBROS

Artículo 7.- El Colegio reconoce tres categorías de miembros: regulares, extraordinarios y adherentes.

Artículo 8.- Son miembros regulares:
a) Quienes poseen título de Licenciado en Ciencias Antropológicas, Licenciado en Antropología u otros similares expedidos por Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad pri-vada con títulos reconocidos por el Estado, siempre y cuando el plan de estudios abarque no menos de veinticuatro asignaturas;
b) Quienes posean título de Profesor o Licenciado en Historia con especialización en Antropología, otorgado por la Facultad de Filosofía con sede en Rosario con arreglo al plan de estudios que estuvo en vigencia entre 1959 y 1966;
c) Los argentinos con título extranjero y los extranjeros con residencia en el país -en igual especialidad profesional- de nivel universitario similar al de los títulos mencionados en el inciso a) y que lo hayan revalidado en nuestro país.

Artículo 9.- Para ser aceptado como miembro regular es necesario además:
a) gozar de reputación intachable.
b) presentar en el local social la solicitud de ingreso y una fotocopia simple del título profesional.

Artículo 10.- La solicitud será aceptada con dos tercios de los votos del Consejo Directivo dentro de los treinta días de su presentación.

Artículo 11.- Podrán ser miembros extraordinarios:
a) aquellas personas que posean título de Profesor o Licenciado en Historia, expedido por Universidad Nacional antes del 31 de diciembre de 1962 inclusive o bien poseer título de Licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata anterior a tal fecha;
b) aquellas personas que posean título extranjero en igual especialidad profesional o de nivel universitario similar al de los títulos mencionados en el Art. 8, inciso a);
c) aquellas personas que hayan desarrollado a juicio del Consejo Directivo una labor destacada e intensa en el campo de cualquiera de las especialidades de las Ciencias Antropológicas, en especial en lo que hace a la formación y perfeccionamiento de estudiantes y graduados de las Licenciaturas en Ciencias Antropológicas o sus similares;
d) las entidades del país o del extranjero que a juicio del Consejo Directivo se hayan distinguido por su aporte a las Ciencias Antropológicas.

Artículo 12.- Podrán ser miembros adherentes los alumnos que hayan aprobado los dos tercios de la carrera de Ciencias Antropológicas que cursen en Universidad Nacional, Provincial o privada reconocida oficialmente por el Estado Nacional.

Artículo 13.- Son derechos de los miembros:
a) Regulares: 1. Tomar parte, con voz y voto, en las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea, y presentar mociones en ellas; 2. Formar parte del Consejo Directivo; 3. Pedir convocatoria a sesión extraordinaria de Asamblea, junto con el número mínimo de miembros a que se refiere el artículo 31; 4. Presentar por escrito al Consejo Directivo toda idea, proyecto o iniciativa que considere de interés para el Colegio; 5. Presenciar, sin voz ni voto, las reuniones del Consejo Directivo, sin perjuicio del derecho de este último de recabar informes verbales cuando lo considere necesario; 6. Consultar los libros del Consejo Directivo en el local social, previo conocimiento del Presidente; 7. Frecuentar el local social en las condiciones y horarios que fijare el Consejo Directivo; 9. Asistir a las conferencias y demás reuniones públicas o científicas y culturales que organice el Colegio; 10. Recibir un ejemplar de las publicaciones que edite el Colegio, salvo aquellas que el Consejo Directivo resuelva que sean entregadas por un precio determinado; 11. Usar el título de miembro del Colegio y las credenciales cuyo otorgamiento pueda resolver el Consejo Directivo; 12. Obtener que el Colegio respalde y proteja su derecho al respeto por sus trabajos de investigación; 13. Ser defendido por el colegio cuando sea agraviado en el ejercicio de su profesión, cualquiera sea el lugar donde trabajare o donde se produjere el hecho.
b) Extraordinarios: 1. Los miembros extraordinarios (exceptuando los comprendidos en el Art. 11, inc. d) poseerán los mismos derechos que los miembros regulares con la sola restricción contenida en el artículo 64.
c) Adherentes; 1. Tomar parte sin voz ni voto en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea; 2. Presentar por escrito al Consejo Directivo toda idea, proyecto o iniciativa que considere de interés para el Colegio; 3. Presenciar con voz, pero sin voto las reuniones del Consejo Directivo; 4. Consultar los libros del Consejo Directivo en el local social, previo conocimiento del Presidente; 5. Frecuentar el local social en las condiciones y horarios que fijare el Consejo Directivo; 6. Utilizar la biblioteca y demás servicios que ofrezca el Colegio, también de acuerdo con las disposiciones que dictare el Consejo Directivo; 7. Asistir a las conferencias y demás reuniones públicas científicas y culturales que organice el Colegio. 8. Recibir un ejemplar de las publicaciones que edite el Colegio, salvo aquellas que el Consejo Directivo resuelva que sean entregadas por un precio determinado; 9. Usar el título de miembro del Colegio y las credenciales cuyo otorgamiento pueda resolver el Consejo Directivo; 10. Obtener que el Colegio respalde y proteja su derecho al respeto de sus trabajos de investigación; 11. Ser defendido por el Colegio cuando sea agraviado en el ejercicio de sus actividades académicas, cualquiera sea el lugar donde trabajare o donde se produjere el hecho.

Artículo 14.- El ejercicio de los derechos de los miembros regulares mencionados en los tres primeros puntos del inciso a) del Artículo anterior, está supeditado a que el miembro cumpla con las condiciones que exige el artículo 34 y en lo que hace al punto 2, también el 64.

Artículo 15.- Son obligaciones de los miembros:
a) Respetar u cumplir este Estatuto, como también los reglamentos y demás disposiciones que dicten la Asamblea o el Consejo Directivo.
b) Observar estrictamente las normas de ética profesional.
c) Denunciar al Consejo Directivo toda lesión o menoscabo sufrido en el ejercicio de la profesión.
d) Abonar un aporte o cuota profesional en dinero, cuyo importe anual será fijado por la Asamblea en sesión ordinaria y se mantendrá mientras no sea modificado en nuevas sesiones de Asamblea.

Artículo 16.- La calidad de miembro se pierde:
a) Por transgresiones graves y reiteradas a las normas de ética profesional.
b) Daño grave al Colegio, en sus bienes o en su personalidad moral.
c) Falta de pago de la cuota profesional durante dos años consecutivos.

Artículo 17.- La calidad de miembro queda en suspenso:
a) Por la aceptación de cargo o ejercicio de otra profesión que sean incompatibles con la de antropólogo.
b) Por transgresión a las normas de ética profesional, tanto en el ejercicio de la profesión como en sus relaciones con los demás miembros.
c) Inconducta moral o actos graves de deshonestidad, aunque no estén relacionados con el ejercicio de la profesión.
d) Daño a los intereses o a la personalidad del Colegio.
e) Falta de pago de la cuota profesional de un año.

Artículo 18.- La separación a que se refiere el artículo 16 deberá ser resuelta por la Asamblea reunida en sesión ordinaria, por mayoría de votos presentes, sin perjuicio del derecho del Consejo Directivo a aplicar por mayoría de dos tercios de sus integrantes una suspensión provisional hasta la fecha de la primera sesión ordinaria de Asamblea que deba tener lugar. La suspensión a que se refiere el Artículo 17 será resuelta por el Consejo Directivo por mayoría de dos tercios de sus integrantes en el caso de los incisos a) a f), y mayoría simple de integrantes presentes en el caso del inciso g), y deberá ser comunicada por escrito al interesado; éste tendrá derecho a presentar dentro de los quince días de notificado recurso de apelación ante la Asamblea, el que deberá ser tratado en la primera sesión ordinaria que tenga lugar.

Artículo 19.- La suspensión por falta de pago podrá ser aplicada solo si el miembro no regularizara su situación con Tesorería dentro de los quince días de intimado a tal efecto por el Consejo Directivo. Éste podrá también, en todos los demás casos del Artículo 17, cuando lo considerare necesario y por mayoría de votos de sus integrantes presentes, exhortar al miembro infractor a que cese en su actitud dentro de un plazo razonable antes de disponer la aplicación de la sanción correspondiente.

Artículo 20.- En los casos contemplados por los incisos d) a f) del Artículo 17, si la transgresión revistiera carácter leve a juicio del Consejo Directivo, éste podrá por mayoría de dos tercios de sus integrantes aplicar un apercibimiento al infractor. El recurso contra este apercibimiento se regirá en la misma forma que el contemplado en la parte final del Artículo 18.

Artículo 21.- En los casos previstos por el inciso a) del Artículo 16, e inciso b) del Artículo 17, la expulsión, suspensión o apercibimiento no podrán tener lugar sin previo dictamen del Tribunal de Honor que así lo aconseje. En los demás casos, la expulsión, suspensión o apercibimiento solo podrán aplicarse previa citación fehaciente al presunto infractor para que efectúe su descargo, por escrito o verbalmente ante el Consejo Directivo, reunido especialmente al efecto, dentro del plazo de quince días.

Artículo 22.- En los casos de expulsión o suspensión por infracción a normas de ética profesional, el Consejo Directivo o la Asamblea, según fuera el caso, podrán disponer las medidas de publicidad que estimen convenientes. La interposición de recurso de apelación contra las resoluciones del primero suspenderá dichas medidas hasta que la Asamblea resuelva en definitiva.

Artículo 23.- Los miembros separados en virtud de las causales establecidas por los incisos a) y b) del Artículo 17 no podrán ser nuevamente aceptados salvo que medie resolución favorable de Asamblea, adoptada por mayoría de dos tercios. Los miembros separados o suspendidos por falta de pago de cuotas profesionales podrán ser reaceptados o rehabilitados por el Consejo Directivo si abonaren todas las cuotas adeudadas, incluyendo las correspondientes al tiempo de separación (hasta un máximo de cinco años) o de suspensión. La suspensión en el caso del inciso a) del Artículo 17 durará en tanto persista la situación de incompatibilidad; en el caso del inciso g) mientras no se cumpla el término fijado en el inciso c) del artículo 16; y en los demás casos, podrá ser aplicada por períodos entre un mes y dos años.

Artículo 24.- La renuncia a la calidad de miembro deberá ser presentada por escrito, pero el Consejo Directivo no podrá considerarla mientras el renunciante no regularice el pago de las cuotas profesionales que pueda estar adeudando; en tal caso, y en tanto no ocurra tal regularización, la obligación de su pago continuará devengándose. Tampoco podrá aceptarse la renuncia en tanto estén pendientes respecto del miembro cuestiones de ética profesional.

Artículo 25.- Los miembros que deban ausentarse del país por un plazo no inferior a un año calendario serán eximidos del pago de la cuota profesional durante ese período, si así lo solicitaran al Consejo Directivo con antelación no inferior a un mes respecto de su partida.

Artículo 26.- Los miembros deberán comunicar al Colegio todo cambio de domicilio dentro de los quince días de producido, y aceptarán como válidas todas las notificaciones que les sean efectuadas en el último domicilio que tuvieren registrado.

Artículo 27.- Los miembros quedarán automáticamente sometidos a las reglas de ética que dictare el Colegio. Esas normas serán obligatorias también para los antropólogos no miembros que acepten expresamente la jurisdicción del Colegio; en caso contrario, éste podrá emitir una declaración general sobre la norma de ética aplicable o el principio comprometido en el respectivo caso

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DE LAS AUTORIDADES

Artículo 28.- El Colegio de Graduados en Antropología contará con las siguientes autoridades:
a) La Asamblea;
b) El Consejo Directivo;
c) El Tribunal de Honor;
d) La Comisión Revisora de Cuentas.

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DE LA ASAMBLEA

Artículo 29.- La Asamblea general de miembros, tanto regulares como extraordinarios, constituye el órgano supremo de gobierno del Colegio. Sus sesiones pueden ser ordinarias o extraordinarias.

Artículo 30.- Las sesiones ordinarias de Asamblea tendrán lugar una vez por año, entre el 1º de julio y el 31 de octubre. Sus funciones son: a) considerar y aprobar o rechazar la memoria, inventario y balance anual y cálculo de recursos y gastos, que el Consejo Directivo deberá presentar con referencia al 30 de junio de ese año, fecha de cierre del ejercicio; se incluye en ese punto la determinación y modificación del monto de la cuota profesional; b) reglamentar este Estatuto, a propuesta del Consejo Directivo, en todo cuanto fuere necesario; previamente a su aplicación, esos reglamentos deberán ser aprobados por la Inspección General de Justicia; c) considerar todo otro asunto incluido en el orden del día.

Artículo 31.- Las sesiones extraordinarias de Asamblea tendrán lugar cuando fueren convocadas por el Consejo Directivo por iniciativa propia, o a requerimiento por escrito de un número de miembros con derecho a voto que no baje del veinte por ciento de la cantidad de miembros que poseían derecho a voto en la fecha de la última sesión ordinaria, y que expresen el motivo y los puntos a considerar. En este caso, el Consejo Directivo dentro de los treinta días de recibido el pedido deberá convocar a sesión extraordinaria de Asamblea para los treinta días siguientes. En caso de silencio o negativa por parte del Consejo Directivo, los participantes podrán recurrir ante la Inspección General de Justicia.

Artículo 32.- La fecha, hora y lugar de celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea deberán ser comunicadas a los miembros con no menos de quince días de anticipación, por circular que deberá contener el correspondiente orden del día y que deberá ser enviada por correo.

Artículo 33.- El quórum necesario para el funcionamiento de las sesiones ordinarias y extraordinarias será la mitad más uno de los miembros con derecho a voto.

Artículo 34.- Tendrán derecho a voto los miembros que llenen estas condiciones:
a) estén aceptados por el Consejo Directivo en los términos de los Artículos 8 a 11.
b) tengan una antigüedad mínima de seis meses en el Colegio.
c) no estén suspendidos ni separados del Colegio.
d) estén al día en el pago de sus cuotas profesionales; este último recaudo podrá ser regularizado hasta la hora de iniciación prevista en la convocatoria.

Artículo 35.- En el caso de sesiones ordinarias de Asamblea, si luego de transcurrida media hora desde el momento señalado en la convocatoria no se hubiere logrado quórum suficiente para sesionar, podrá darse por iniciada la sesión en segunda convocatoria con la cantidad de miembros con derecho a voto que estuviere presente, y se tendrán por válidas las decisiones que se adopten en esas circunstancias. En el caso de sesiones extraordinarias, si transcurrida esa media hora no se lograre el quórum reglamentario quedará automáticamente efectuada una segunda convocatoria para catorce días después, y en este caso la Asamblea sesionará validamente con la cantidad de miembros con derecho a voto que estuviere presente.

Artículo 36.- En todos los casos -salvo aquellos en los que este Estatuto exige una mayoría especial- las decisiones se adoptarán según el voto de la mitad más uno -cuanto menos- de los miembros presentes con derecho a voto. En caso de empate, el presidente tendrá doble voto.

Artículo 37.- Las siguientes cuestiones requieren ser tratadas en sesión extraordinaria de Asamblea y ser aprobadas por una mayoría mínima de dos tercios de votantes presentes:
a) reforma de este Estatuto, en todo o en parte;
b) enajenación o gravamen de inmuebles propiedad del Colegio;
c) sanción o modificación de normas de ética profesional de carácter general;
d) disolución del Colegio.

ARTÍCULO 38.- También será necesaria una mayoría mínima de dos tercios, sea en sesión ordinaria o en extraordinaria de Asamblea, para dar por aprobadas estas cuestiones:
a) reconsideración de una resolución tomada por la misma Asamblea;
b) el caso previsto por el Artículo 22.

Artículo 39.- La Asamblea contará con un presidente y un secretario, que lo serán los del Consejo Directivo o, en caso de ausencia, sus legítimos reemplazantes. Si también éstos estuvieren ausentes, la Asamblea será presidida por el miembro con derecho a voto que ella designare.

Artículo 40.- La discusión en Asamblea es libre para todos los miembros con derecho a voto, y si no fuera agotada en una sola reunión podrá pasarse a cuarto intermedio hasta una nueva fecha dentro de los quince días siguientes. El secretario deberá dejar constancia sucinta de todo lo ocurrido en la Asamblea en la pertinente acta.

Artículo 41.- Una vez abierta la sesión de la Asamblea por su presidente, se designará a dos miembros presentes para firmar el acta, y se leerá y aprobará o modificará el acta de la sesión anterior. Luego se entrará a la consideración del orden del día. La votación se efectuará mediante signos, salvo que a pedido de algunos de sus integrantes la Asamblea resuelva que se efectúe nominal o secretamente. Corresponde también al presidente de la Asamblea proclamar los electos, cuando los hubiere, y declarar levantada la sesión.

Artículo 42.- Los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en los asuntos relacionados con el respectivo desempeño de sus funciones.

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DE LAS ELECCIONES

Artículo 43.- La convocatoria a elecciones será resuelta por el Consejo Directivo y publicada con una anticipación no menor de 30 días a la fecha del comicio y ésta deberá fijarse con una anticipación no menor de los 90 días de la fecha de terminación de los mandatos de los directivos que deban ser reemplazados.

Artículo 44.- En la convocatoria deberán ser especificados los lugares y horarios en que se efectuará el acto electoral, los que no podrán ser luego alterados.

Artículo 45.- Una Junta Electoral Central integrada por 5 miembros y designada por la Asamblea General Ordinaria, será el organismo que entenderá en todo lo relativo a la elección. Ninguno de los integrantes de la Junta Electoral podrá ser miembro del Consejo Directivo, ni figurar como candidato de las elecciones en que deba actuar como apoderado de una lista. La Junta Electoral elegirá de su seno a un presidente y un secretario.

Artículo 46.- La Junta Electoral tomará a su cargo la organización, fiscalización, resolución de impugnaciones, empadronamiento, oficialización de listas, escrutinio definitivo de las elecciones y proclamación de las autoridades electas.

Artículo 47.- La proclamación deberá hacerse inmediatamente de conocerse el resultado del escrutinio definitivo y la Junta Electoral conservará sus atribuciones hasta la posesión de los cargos elegidos.

Artículo 48.- La elección se realizará por voto secreto y directo de todos los asociados. Los asociados que residen en el interior del país, podrán hacer efectivo su voto por correo.

Artículo 49.- Serán electores todos los socios regulares y extraordinarios que figuren en el padrón con una antigüedad no menor a 6 meses, que estén al día con la cuota profesional y que no se encuentren inhabilitados por ley.

Artículo 50.- Para ser electo en cualquier cargo representativo deberá tener una antigüedad no menor de un año y estar al día con la cuota social y no estar inhabilitado por ley.

Artículo 51.- Los padrones deberán exhibirse y encontrarse a disposición de los asociados y listas intervinientes con no menos de 30 días de anticipación a la fecha de la elección.

Artículo 52.- Las listas de candidatos deberán ser presentadas por triplicado dentro de los 10 días contados desde la publicación de convocatoria al acto electoral y propiciadas por un mínimo de 15 firmas de asociados regulares y extraordinarios, pudiendo formularse oposiciones hasta 5 días del mismo, y resolverse éstas dentro
de los dos días de presentadas.

Artículo 53.- Las listas deberán especificar cada cargo a cubrir y el programa de acción respectivo.

Artículo 54.- Cada lista nombrará un fiscal titular y suplente para asistir al acto eleccionario, los mismos no podrán figurar como candidatos.

Artículo 55.- Las listas aprobadas por la Junta Electoral serán exhibidas en la sede de la entidad a partir de su aprobación y hasta el día de la elección.

Artículo 56.- En el acto de emisión del voto el asociado deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia, depositará su voto en urna sellada y lacrada, debiendo al efecto colocarlo en un sobre que se le entregará firmado por el presidente de mesa y los fiscales que lo deseen hacer.

Artículo 57.- Deberán instalarse tantos cuartos oscuros como mesas receptoras existan, siendo obligatorio su uso.

Artículo 58.- El escrutinio provisorio deberá efectuarse por los respectivos presidentes de mesa en presencia de los fiscales en la misma mesa electoral, inmediatamente después de clausurado el comicio se labrará un acta de los resultados, que firmará el presidente y los fiscales, quienes la remitirán a la Junta Electoral conjuntamente con las urnas respectivas.

Artículo 59.- El escrutinio definitivo lo efectuará la Junta Electoral en la forma indicada precedentemente, acto al que tendrán derecho a asistir representantes de todas las listas participantes.

Artículo 60.- Resultarán electos miembros del órgano directivo aquellos cuyas listas tengan mayor número de votos en el acto eleccionario.

Artículo 61.- Los miembros electos serán puestos en posesión de sus cargos por la Junta Electoral en un plazo no menor de 30 días de efectuados los comicios.

Artículo 62.- Los miembros salientes del Consejo Directivo deberán hacer entrega de sus cargos a los sucesores reunidos en pleno, en la fecha correspondiente, labrándose las actas respectivas con un inventario general y estado financiero.

Artículo 63.- Cada miembro del órgano directivo, entregará al miembro que lo reemplace todos los elementos que posea, libros, archivos y demás documentación general que permita al sucesor un mejor desempeño. De todo lo actuado en esta oportunidad se formará un solo legajo para archivar como antecedente.

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DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 64.- Para ser designado integrante del Consejo Directivo es menester ser miembro regular con derecho a voto y contar con una antigüedad mínima de un año en el Colegio. Se podrá designar integrante del Consejo Directivo hasta dos miembros extraordinarios.

Artículo 65.- El Consejo Directivo estará integrado por doce miembros, que durarán dos años en sus funciones. El Consejo Directivo estará integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un prosecretario, un tesorero, un protesorero, seis consejeros titulares y tres suplentes. Los seis consejeros se desempeñarán a cargo de las secretarías de Asuntos Académicos, Asuntos Gremiales, Extensión Cultural, Prensa y Difusión y Relaciones Institucionales. El consejero restante se desempeñará en toda tarea de colaboración y asesoramiento que requieran los miembros del Consejo Directivo.

Artículo 66.- Son funciones del Consejo Directivo:
a) Cumplir este Estatuto;
b) Ejecutar las resoluciones aprobadas por la Asamblea;
c) Convocar a la Asamblea y fijar el orden del día;
d) Presentar a las sesiones ordinarias de Asamblea la memoria, inventario y balance anual y el cálculo de gastos y recursos correspondiente a cada ejercicio, que se extenderá entre el 1º de julio y el 30 de junio del año subsiguiente;
e) Proyectar un código de ética profesional y su reglamento, con la misma salvedad que el inciso anterior.
g) Resolver sobre la necesidad de convocar al Tribunal de Honor, y designar a sus integrantes en la forma prevista en el Artículo 85;
h) Aceptar o rechazar la incorporación de nuevos miembros.
i) Aplicar las sanciones a que se refieren los Artículos 18 y 20;
j) Administrar los bienes del Colegio;
k) Designar integrantes de comisiones permanentes y especiales;
l) Designar al personal rentado y honorario del Colegio, y fijar la retribución del primero;
m) Adoptar todas las medidas prácticas y de ejecución tendientes al cumplimiento del Artículo 2;
n) Certificar firmas cuando sea necesario para el ejercicio de la profesión;
ñ) Otorgar credenciales de miembros a quienes corresponda;
o) Resolver todos aquellos puntos no previstos por este Estatuto, con cargo de informar sobre el particular a la Asamblea en la primera sesión que realice.

Artículo 67.- El Consejo Directivo podrá aceptar donaciones, subsidios y legados sin cargo de toda clase de bienes, y adquirir, enajenar o gravar bienes muebles. Para la aceptación de donaciones y legados con cargo, o adquisición de inmuebles, deberá requerir la autorización de la Asamblea. La enajenación o gravamen de inmuebles se regirá por lo dispuesto en el Artículo 37 de este Estatuto.

Artículo 68.- El Consejo Directivo se reunirá no menos de una vez al mes. En cada sesión se señalará la fecha y hora en que tendrá lugar la siguiente sesión ordinaria. Podrá también ser convocado por el presidente, por su propia iniciativa o a pedido de cinco de sus integrantes; en este caso, la reunión deberá ser convocada -cursándose las correspondientes citaciones por correo o telegrama- antes de transcurridos tres días, y efectuarse dentro de los diez días de solicitada. El Consejo Directivo podrá conceder licencia a sus integrantes que lo solicitaren, y fijar el período anual ordinario de receso, que no podrá exceder de noventa días.

Artículo 69.- El Consejo Directivo podrá sesionar validamente con un mínimo de siete integrantes presentes, siempre que uno de ellos sea el Presidente o el Vicepresidente. Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los integrantes presentes; en caso de empate, el Presidente -o, cuando lo reemplazare, el Vicepresidente- tendrá doble voto. En las reconsideraciones será menester el voto afirmativo mínimo de dos tercios de la cantidad de asistentes que aquella en la que se resolvió el asunto a reconsiderar. De todas las sesiones deberla pertinente acta.

Artículo 70.- La ausencia de un integrante del Consejo Directivo a tres sesiones ordinarias sucesivas o cinco alternadas en el lapso de un año hará que se lo declare cesante por el Consejo Directivo. Si las sesiones del Consejo Directivo fracasaren durante tres meses sucesivos por falta de número, se incorporará a los miembros suplentes en el número que correspondiere. Si aún no se alcanzara quórum, uno cualquiera de sus integrantes podrá convocar a sesión extraordinaria de Asamblea, por propia voluntad o a requerimiento del veinte por ciento de miembros del Colegio; proporción que se calculará en la misma forma que prevé el Artículo 31. En tal caso, la Asamblea deberá examinar si ha llegado el caso de decretar la caducidad del Consejo Directivo y efectuar un nuevo llamado a elecciones.

Artículo 71.- Los integrantes del Consejo Directivo son individual y colectivamente responsables por el desempeño de sus funciones ante la Asamblea, la que en caso de mal cumplimiento de su cometido podrá, reunida en sesión extraordinaria, decretar la remoción del integrante o de los integrantes responsables, sin perjuicio de las demás medidas a que pudiere haber lugar.

Artículo 72.- Los integrantes del Consejo Directivo son reelegibles para el desempeño de sus cargos hasta por dos períodos consecutivos y no podrán ser reelectos hasta después de transcurrido otro período.

Artículo 73.- Son funciones del presidente:
a) representar al Colegio en todos los actos;
b) cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea y del Consejo Directivo;
c) presidir las sesiones del Consejo Directivo y de la Asamblea, dirigir las discusiones y votar nuevamente en caso de empate;
d) convocar a reunión del Consejo Directivo;
e) adoptar en caso de urgencias las medidas que estime necesarias, con cargo de rendir cuenta al Consejo Directivo en la primera sesión que éste celebrare;
f) firmar las actas y demás documentos del Colegio;
g) dirigir al personal y suscribir la correspondencia externa.
h) autorizar el pago de los gastos acordados por el Consejo Directivo, y firmar los cheques junto con el Tesorero.

Artículo 74.- Es obligación del presidente avisar con anticipación al Consejo Directivo cuando se propusiere ausentarse de la Capital Federal. En estos casos delegará la presidencia en el vicepresidente. En caso de ausencia de ambos, ocupará la presidencia el consejero que fuere designado a tal efecto por el Consejo Directivo.

Artículo 75.- Son funciones del vicepresidente reemplazar al presidente en caso de ausencia, renuncia, cesantía, fallecimiento o cualquier otro impedimento temporario o permanente. En caso de enfermedad, ausencia, licencia acordada, fallecimiento o renuncia del presidente y vicepresidente, el Consejo Directivo designará al consejero titular que lo reemplace.

Artículo 76.- Son funciones del secretario
a) refrendar con su firma la del presidente en todos los documentos emanados del Colegio;
b) encargarse de la redacción de todos los documentos del Colegio y de las actas de las sesiones de la Asamblea y del Consejo Directivo;
c) leer en las sesiones de la Asamblea y del Consejo Directivo las actas anteriores o cualquier documento que fuere preciso dar a conocer a sus integrantes;
d) presentar anualmente, con suficiente antelación a la fecha de celebración de la sesión ordinaria de Asamblea, un informe escrito de las actividades a su cargo, para ser agregado a la memoria anual;
e) proponer los medios más adecuados para al divulgación de los actos del Colegio y dirigir las publicaciones dispuestas por el Consejo Directivo;
f) asesorar durante un lapso de noventa días al Consejo Directivo entrante.

Artículo 77.- Son funciones del prosecretario:
a) llevar un registro general de miembros;
b) conservar ordenadamente la documentación entrada al Colegio y copia de la que haya salido;
c) citar a los miembros para la celebración de sesiones de Asamblea;
d) tener bajo su dependencia a los empleados del Colegio, y darles instrucciones sobre su trabajo;
e) reemplazar al secretario en caso de ausencia, renuncia, cesantía, fallecimiento o cualquier otro impedimento temporario o permanente.

Artículo 78.- Son funciones del tesorero:
a) controlar mensualmente las cuotas y sumas que reciba el Colegio por cualquier concepto;
b) contabilizar las operaciones del Colegio y presentar, trimestralmente, un informe sobre el estado de Caja;
c) disponer el depósito de los fondos del Colegio en una o más instituciones bancarias autorizadas, a la orden conjunta del presidente y el tesorero;
d) firmar junto con el presidente los cheques y demás órdenes de pago;
e) informar al Consejo Directivo con periodicidad el nombre de los miembros del Colegio que se encuentren incursos en lo dispuesto por los Artículos 16, inciso a) y 17, inciso g);
f) presentar anualmente, con suficiente antelación respecto de la fecha de celebración de la sesión ordinaria de Asamblea, un inventario, balance general e informe de Tesorería, para ser agregado a la memoria anual, y un cálculo de gastos y recursos.

Artículo 79.- Es función del protesorero:
a) reemplazar al tesorero en caso de renuncia concedida; sin perjuicio de ello, colaborará en la labor de tesorería que le fuera encomendada.

Artículo 80.- Es función del Consejero Secretario de Asuntos Académicos:
a) efectivizar la articulación entre este Colegio y las instituciones públicas y privadas dedicadas a la formación de pregrado y posgrado, y a la investigación en cualquiera de las especialida-des desarrolladas por las Ciencias Antropológicas.
b) asesorar a todo organismo que lo requiera en diversos asuntos de índole académico-teórico y aplicado;
c) asesorar a los medios universitarios en la confección de planes de estudio de pre y posgrado en Ciencias Antropológicas y disciplinas afines;
d) desempeñarse conjuntamente con el Secretario de Asuntos Gremiales, velando por el empleo adecuado del término “antropología” y el cumplimiento de la ética profesional.

Artículo 81.- Es función del Consejero Secretario de Asuntos Gremiales:
a) Velar porque la práctica de la antropología quede reservada a profesionales de graduación universitaria en la materia;
b) gestionar ante poderes públicos y entidades particulares la adopción de medidas de amparo, apoyo y difusión de la antropología;
c) requerir de los poderes públicos y entidades privadas la participación de antropólogos en todas las actividades y situaciones atinentes a su profesión;
d) proveer de asesoramiento jurídico-laboral a los asociados;
e) defender el acceso a las fuentes de trabajo existentes y promover la creación de otras nuevas de acuerdo con las prioridades nacionales.

Artículo 82.- Es función del Consejero Secretario de Extensión Cultural:
a) convocar al intercambio con profesionales de otras especialidades, pertenecientes a distintas ramas de la ciencia;
b) organizar y desarrollar la biblioteca;
c) organizar exposiciones, ciclos de conferencias, congresos, simposios, seminarios, mesas redondas y otras actividades de carácter cultural y científico relacionadas con el tema de la antropología;
d) resolver la creación y el otorgamiento de premios, subsidios y becas.

Artículo 83.- Es función del Consejero Secretario de Prensa y Difusión:
a) contribuir a la difusión de conocimientos, alcances e importancia de la antropología;
b) dictar una política de publicaciones del Colegio de Graduados;
c) organizar el intercambio bibliográfico con instituciones nacionales y extranjeras;
d) organizar la publicación de un boletín periódico que reseñe las actividades del Colegio y de una revista destinada a trabajos de interés científico, tanto originales como traducciones;
e) favorecer y fomentar la publicación de trabajos de investigación antropológica de los miembros del Colegio, cuando por sus dimensiones escapen a las posibilidades de la revista antedicha.

Artículo 84.- Es función del Consejero Secretario de Relaciones Institucionales:
a) establecer y preservar vínculos con organismos nacionales y extranjeros que persigan idénticos o similares fines a los de este Colegio;
b) promover y mantener la vinculación con socios honorarios extranjeros.

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DEL TRIBUNAL DE HONOR

Artículo 85.- En caso que el Consejo Directivo, de oficio o por pedido de algún miembro del Colegio, considerare necesario investigar la posible comisión de una falta de ética profesional, convocará al Tribunal de Honor, el que estará integrado:
a) por dos integrantes del Consejo Directivo que éste señalará en oportunidad de efectuar la convocatoria;
b) por tres miembros del Colegio que en la misma oportunidad el Consejo Directivo elegirá por sorteo entre todos los miembros que en la fecha de la última sesión de Asamblea hubiesen tenido derecho a voto.

Artículo 86.- Podrá recusarse a los integrantes del Tribunal de Honor por parentesco con el presunto infractor o interés concreto en el caso, y por los mismos motivos dichos integrantes podrán excusarse o renunciar. Si el Consejo Directivo aceptare la recusación, excusación o renuncia, deberá reemplazarlo por otro de sus integrantes u otro miembro del Colegio, según sea el caso, elegido en la forma prevista por el artículo anterior.

Artículo 87.- El Tribunal de Honor deberá reunirse por primera vez antes de quince días de designado; en esta ocasión elegirá de su seno un presidente y un secretario, y dictará las normas de procedimiento a que ajustará su labor, las que deberán asegurar la citación al presunto infractor, el derecho de defensa y la realización de medidas de prueba si fueren necesarias. Esas normas deberán ser puestas en conocimiento del presunto infractor junto con la citación. Esta deberá fijar un plazo de quince días para efectuar recusaciones y otro no menor para efectuar el descargo. De todas las sesiones del Tribunal de Honor se levantará acta sucinta.

Artículo 88.- Efectuado el descargo y las probanzas, en caso de ser necesarias, o vencido el término para hacerlo, el Tribunal de Honor dictaminará si ha existido o no infracción a normas de ética, y en caso afirmativo tipificará la falta y examinará los posibles agravantes o atenuantes. La decisión podrá ser adoptada por mayoría de votos de sus integrantes presentes, y será comunicada al Consejo Directivo para que éste o la Asamblea, según fuere el caso, adopten las medidas que correspondan.

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DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Artículo 89.- La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por tres miembros designados por la Asamblea, y durará dos años en sus funciones. Sus integrantes pueden ser reelectos hasta por dos períodos consecutivos, y no podrán ser reelectos hasta después de transcurrido otro período.

Artículo 90.- Son funciones de la Comisión Revisora de Cuentas:
a) examinar cada cuatro meses los libros y documentos del Colegio, fiscalizar el movimiento de fondos y cuentas bancarias, comprobar que todos los pagos hayan sido debidamente autorizados, y constatar con frecuencia el estado de la Caja y la existencia de títulos y valores de toda especie;
b) comprobar, visar y firmar la memoria, inventario, balance y cálculo de gastos y recursos anuales, y exigir su presentación en los plazos establecidos;
c) informar a la Asamblea reunida en sesión ordinaria sobre el balance del estado financiero y aconsejar su aprobación o rechazo;
d) asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto, cuando lo estimare conveniente;
e) verificar el cumplimiento de las leyes, Estatuto y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los miembros;
f) pedir al Consejo Directivo la convocatoria a sesión extraordinaria de Asamblea, si lo juzgare necesario;
g) vigilar las operaciones de liquidación del Colegio.

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DE LA LIQUIDACIÓN DEL COLEGIO

Artículo 91.- La Asamblea no podrá decretar la disolución del Colegio, mientras existan 12 socios -número suficiente para formar Comisión Directiva- dispuestos a sostenerlo, quienes en tal caso se comprometerán en perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales.

Artículo 92.- La liquidación de los bienes sociales será encomendada a una comisión, que podrá ser el último Consejo Directivo u otra designada a ese fin. La última Comisión Revisora de Cuentas que haya estado en funciones deberá fiscalizar las operaciones de liquidación.

Artículo 93.- Los fondos y demás haberes sociales se destinarán en primer término al pago de todas las deudas, y si hubiera sobrante se entregará a una Universidad Nacional con carrera de Antropología o a Asociación Civil según lo haya resuelto la Asamblea, entidades éstas que deberán gozar de Personería Jurídica y las que deben estar exentas de todo gravamen en el orden nacional, provincial o municipal.

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DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 94.- El Consejo Directivo queda autorizado para solicitar la aprobación de este Estatuto y la obtención de personería jurídica, e introducir a tal efecto en su redacción las modificaciones de forma y ordenamiento que puedan ser requeridas por la Inspección General de Justicia.

Artículo 95.- Una vez aprobada la Reforma del Estatuto en Asamblea Extraordinaria, ésta quedará facultada por única vez para designar a los miembros de la Junta Electoral.