Ir al contenido

Pronunciamiento ante la persecución vivida por los colegas brasileños de ABA

  • por

La Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (CGA) manifiesta públicamente su preocupación ante la situación de persecución que están viviendo en Brasil los colegas de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA).

Como es de público conocimiento, el congreso brasileño actualmente está dominado por grupos de derecha, entre ellos están quienes defienden los intereses de las corporaciones mineras, las empresas de agro-negocios y otros grupos empresariales que atentan contra los territorios de los pueblos indígenas y áreas naturales protegidas. A finales del año pasado el Congreso creó una “Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI)” con el objetivo de investigar tierras indígenas y quilombolas. Su objetivo es desmovilizar y desmoralizar al movimiento que defiende y acompaña a organizaciones indígenas y quilombolas, para implementar nuevas leyes que les permitan utilizar los recursos naturales a través del despojo. 

Estos grupos de interés también están atacando a los antropólogos brasileños, quienes juegan un papel importante en apoyo a indígenas y quilombolas. Esta semana, el Congreso ha ordenado que las cuentas bancarias de la Asociación Brasileña de Antropología, y su actual presidente, Antonio Carlos de Souza Lima, sean investigados. No es muy claro lo que realmente se está investigando, pero se teme que se trate de fabricar pruebas sobre supuestos “intereses anti-brasileños”, ya que ABA ha sido financiada por fundaciones extranjeras. Transmitimos a ustedes el pronunciamiento de los miembros el consejo de directores de ABA y expresamos nuestra más decidida solidaridad con nuestros colegas brasileños.

Comisión Directiva CGA 2015-2017