CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA)


Lunes, 16 de Mayo de 2011
Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La Plata, de 20 al 23 de septiembre de 2011

Desde sus inicios en 1998, el Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA) es un espacio abierto al debate entre los investigadores dedicados al estudio de las sociedades humanas que ocuparon la región desde hace más de 10.000 años. Tras cinco ediciones el CARPA se ha convertido en una de las principales reuniones científicas de la arqueología argentina. Su crecimiento se refleja en el aumento del volumen de trabajos presentados para cada encuentro, en la ampliación del espectro de temas abordados y en el mayor alcance de su convocatoria que atrae cada vez más investigadores locales, de regiones vecinas y del exterior. En esta oportunidad el congreso se desarrollará en septiembre de 2011 y tendrá como sede la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información: http://www.carpa6.com.ar/


SIMPOSIOS

SIMPOSIO 1: Zooarqueología. Aspectos paleoambientales tafonómicos y taxonómicos en el registro faunístico
Coordinadores:
Dra. Mónica Salemme (CONICET-Centro Austral de Investigaciones Científicas).
E-mail: msalemme@cadic-conicet.gob.ar
Dr. Francisco Prevosti (CONICET-Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”).
E-mail: protocyon@hotmail.com

Este simposio se propone analizar el estado de la situación de los estudios zooarqueológicos en la región  pampeana, a partir de la interdisciplinariedad con especialistas del ámbito de la paleontología de  vertebrados e invertebrados, geología, palinología y paleoecología. Siendo la sede del VI CARPA la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de La Plata, la referencia histórica a uno de los promotores de los análisis de fauna vinculada a sitios arqueológicos como fue Florentino Ameghino es ineludible, como es ineludible su impronta en la formación de muchos de quienes formaron a más de un arqueólogo en su vínculo con las faunas, de vertebrados particularmente.
Se pondrá énfasis en el aporte que diversas disciplinas de las ciencias naturales hacen al conocimiento e interpretación de las arqueofaunas, particularmente en sitios de la región pampeana a partir de distintos recursos metodológicos. Los contextos arqueológicos contienen generalmente gran cantidad de restos óseos predominantemente de mamíferos, aves y/o peces, de manera que la metodología de análisis está muy bien desarrollada para estas clases y mucho menos para reptiles e invertebrados, así como para otro tipo de restos tales como cáscara de huevos, cueros, plumas, entre otros. Entonces, este simposio pretende incorporar otros aspectos que permitan desde el análisis faunístico contribuir a la interpretación de los paleoambientes pampeanos desde el momento de la colonización humana, tales como análisis de isótopos, de ADN, palinológicos, geomorfológicos, etc.
Esta propuesta pretende actualizar el estado del conocimiento en la Zooarqueología pampeana desde un ámbito del cual surgieron varios de especialistas que serán invitados, como un homenaje a los formadores de muchos de nosotros y de los invitados especiales, haciendo entender la “humanización” de los paisajes naturales. Realidades como la extinción de megamamíferos pleistocénicos, el desplazamiento de líneas ecotonales o la introducción de faunas europeas pueden haber sido claves en la vida de los cazadores-recolectores-pescadores pampeanos en distintos momentos desde la transición Pleistoceno/Holoceno y éste puede ser un ámbito excelente para discutirlo desde el aporte de varias disciplinas. El área de Paleontología de Vertebrados en el Museo de La Plata supo abrir una gran puerta a los arqueólogos para entender muchas de estas cuestiones.
Entre los temas tentativos a desarrollar, se proponen los siguientes:
1. La Zooarqueología en el desarrollo de las Ciencias Naturales. Los análisis zooarquelógicos no solo brindan importantes datos para entender la formación de los sitios arqueológicos entre otros, sino también brindan una importante fuente de muestras importantes para resolver aspectos paleontológicos (e.g. sistemática, paleodistribución, paleoecología). Esto es relevante para el registro de vertebrados durante le Holoceno, ya que los depósitos estrictamente paleontológicos holocenos son escasos.
2. Tafonomía de vertebrados e invertebrados y muestras zooarqueológicas.
3. La clave: Determinación anatómica y taxonómica en los conjuntos zooarqueológicos. Aspectos taxonómicos. Los grupos más frecuentes en los contextos arqueofaunísticos. Restos óseos y elementos dentarios, diferencias entre los distintos grupos, caracteres adaptativos. Niveles de identificación y determinación sistemática. La importancia de una colección de referencia. Clasificación por sexo y edad. Acumulación y dispersión de los restos de vertebrados. Desarticulación de esqueletos por agentes naturales vs. trozamiento, consumo y descarte.
4. Corología de las especies y reconstrucciones paleoambientales. Distribución actual e histórica de especies autóctonas. Los cambios en la distribución de las especies del pasado, y el cambio de las composiciones faunísticas, suelen estar relacionadas a cambios climáticos y ambientales, por lo cual la composición faunística del pasado brinda una fuente de evidencia para reconstruir dichos cambios. La fauna exótica y los distintos episodios de introducción.
5. Cuantificación
6. Modificaciones de las superficies óseas
7. Paleoambientes y relaciones entre el hombre y las faunas. Apropiación de los recursos. Los cazadores-recolectores y pescadores: Técnicas de caza y trozamiento.

SIMPOSIO 2: Enfoques teóricos y metodológicos en el estudio de fuentes de aprovisionamiento y la aplicación de métodos analíticos en la identificación de las materias primas
Coordinadores:
Dr. Pablo Gerónimo Messineo (CONICET-INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
E-mail: pmessine@soc.unicen.edu.ar
Dra. María Paula Barros (CONICET-INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
E-mail: mapaulabarros@hotmail.com

En las últimas dos décadas los estudios vinculados con las áreas de aprovisionamiento de materias primas líticas y minerales han cobrado un interés notorio en la arqueología de la región pampeana, el cual se vio plasmado en varios simposios presentados en anteriores CARPA. La identificación geográfica de las fuentes, ya sean de arcillas, recursos líticos y/o minerales, y su estudio constituyen aspectos vitales para acercarse a la comprensión de la organización tecnológica de los grupos humanos de una región. Simultáneamente, la caracterización de las fuentes a través de diversas técnicas analíticas procedentes de las ciencias físico-químicas (estudios macroscópicos, cortes delgados, difracción de rayos X, análisis de elementos traza, entre otros) y de los bienes culturales que se recuperan en los sitios arqueológicos ha posibilitado discutir tanto el intercambio de objetos como la movilidad empleada por parte de los grupos humanos que ocuparon la región.
Son objetivos de este simposio:
1. Crear de un espacio para la discusión de problemáticas arqueológicas actuales sobre el estudio de las fuentes de materias primas en las diversas áreas de la región.
2. Puesta en común de la aplicación y el desarrollo de una amplia gama de metodologías y técnicas analíticas que posibiliten la determinación de la composición mineralógica de las rocas y minerales hallados en los sitios de la región. A través de este objetivo se pretende homogeneizar criterios de identificación y nomenclatura de las materias primas.
3. Estudios de casos particulares que hagan referencia a la identificación de las materias primas que se encuentran en los sitios arqueológicos alejados de las áreas de aprovisionamiento con el fin de inferir la circulación de los bienes culturales.
4. Generar una puesta al día de las investigaciones sobre el tema que se desarrolla en la región, propiciando el intercambio de experiencias y propuestas novedosas.
Se espera que los participantes del simposio presenten exposiciones en las cuales se desarrollen los resultados obtenidos en sus investigaciones. El objetivo último del simposio es generar un espacio de discusión y debate sobre el análisis de fuentes de materias primas, las técnicas analíticas utilizadas en la caracterización de las rocas y minerales y los problemas y/o soluciones que los arqueólogos usualmente encontramos al aplicarlas.

SIMPOSIO 3: Estudios arqueológicos en ambientes ecotonales de la Región Pampeana

Coordinadores:
Dr. Daniel Loponte (CONICET-Instituto Nacional del Pensamiento Latinoamericano).
E-mail: dloponte@inapl.gov.ar
Lic. Fernando Oliva (CEAR/Universidad Nacional de Rosario-FCNyM, Universidad Nacional de La Plata).
E-mail: fwoliva@unr.edu.ar

La Región Pampeana es una dilatada llanura con escasos accidentes geográficos. Esta región fue definida en base a criterios morfológicos, fitogeográficos y edafológicos, presentando una extensión aproximada de medio millón de km2. Una de las particularidades de la Región Pampeana es la presencia de ambientes con características disimiles tal como el caso de las dos grandes subregiones.
De acuerdo a la isohieta de 600 mm., ha sido subdividida hacia el oeste la Pampa Seca y al este la Pampa Húmeda. El encuentro de estas dos subregiones, se caracteriza por presentar un anillo medanoso que se extiende desde la actual localidad de Bahía Blanca, abarcando la provincia de La Pampa y finalizando en las proximidades de las provincias de Córdoba y San Luis. Cabe mencionar que son diversos los espacios en donde en la Región Pampeana es posible encontrar ambientes con características mixtas, es decir ambientes ecotonales que presentan caracteres fisiográficos con elementos característicos constituyentes mixtos es decir en determinados sectores se presentan espacios con elementos mixtos desde el punto de vista zoogeográfico y fitogeográfico. Así por ejemplo el espacio ocupado por el Área Ecotonal Humeda Seca Pampeana, el sur de la Región Pampeana en su encuentro con la región Patagónica o el extremo noreste donde se encuentra la llanura pampeana con un humedal fluvial de características subtropicales que es ecológicamente muy diferente, y a su vez, un ecotono conformado por un estuario que articula características fluvio-lacustres con otras mixohalinas y marinas.
Este simposio se propone generar un espacio de discusión entre arqueólogos pertenecientes a diferentes grupos de investigación, que abordan el estudio de estos tipos de ambientes heterogéneos.
Cabe mencionar que en los últimos años un número importante de contribuciones académicas han sido presentadas en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales presentando la discusión de estos aspectos como una problemática singular.
Desde el punto de vista metodológico este simposio prevé abordar evidencias procedentes del análisis de la distribución geográfica de ítems artefactuales y estilísticos, tipos de entierro y patrones geográficos de diversidad morfológica humana, discutir los diferentes modelos que vincula factores ambientales, demográficos, socio-ecológicos, ideológicos entre otros del poblamiento de la Región Pampeana. Asimismo se propone discutir diferentes patrones de movilidad, formas de manejo y concepción del espacio, con importantes consecuencias en términos de la estructura del registro arqueológico en una escala regional en los diferentes momentos de ocupación del territorio hasta momento de constitución del estado nacional, es decir abordar el estudio de aquellos grupos indígenas que efectuaron las primeras ocupaciones pampeanas hasta momentos previos a la constitución del estado nacional. De esta manera también se prevé discutir la variabilidad de los problemas presentados en vinculación con las diferentes situaciones acontecidas en distintos sistemas sociales y escalas temporales.

SIMPOSIO 4: Teoría y práctica en torno al patrimonio cultural
Coordinadoras:
Dra. María Gabriela Chaparro (CONICET – INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires).
E-mail: chaparro@soc.unicen.edu.ar
Lic. Alejandra Pupio (Departamento de Humanidades, Univerisdad Nacional del Sur).
E-mail: apupio@bblanca.com.ar

Este simposio se propone continuar con las presentaciones realizadas en anteriores CARPA, ya que el interés en la temática patrimonial continua creciendo, evidenciado por la multiplicación de estudios desde aproximaciones teóricas diversas y con un fuerte enfoque interdisciplinario. En la región pampeana son cada vez más los espacios públicos, comunitarios y privados en los que se llevan a cabo proyectos de gestión del patrimonio en una amplia variedad de experiencias. Ellas incluyen desde actividades de difusión científica y el estudio de la circulación de ideas sobre la arqueología y la historia indígena en sectores de la educación formal, no formal e informal, hasta los más recientes trabajos de co-participación en la construcción de conocimiento entre grupos originarios e investigadores. Debido a la diversidad y la cantidad de investigaciones sobre estos temas invitamos a presentar trabajos en dos bloques temáticos que permitan la posterior discusión:
Bloque 1- Investigación: ante la profundización en los fundamentos teóricos de la activación patrimonial este bloque invita a reflexionar y discutir acerca del estudio de los agentes sociales que intervienen en estos procesos, el rol del arqueólogo, las representaciones de los distintos sectores comunitarios, el papel de los pueblos originarios, los mecanismos de circulación de conocimiento (medios de comunicación, escuelas, sistema de ciencia y técnica) y el papel de los museos vinculados con los saberes disciplinares y la memoria social. A su vez, la investigación orientada a la planificación, gestión y conservación del patrimonio.
Bloque 2- Práctica de la arqueología en espacios públicos, comunitarios y privados. Invitamos a todas aquellas personas que tienen experiencias en gestión en diferentes ámbitos gubernamentales (museos, parques provinciales, esfera municipal, provincial) y privados (empresas turísticas, arqueología de rescate) a presentar trabajos en los siguientes temas: manejo y conservación de colecciones en repositorios y en sitios arqueológicos, marcos legales y aplicación, planes de manejo, experiencias educativas y de difusión en general.

SIMPOSIO 5: Nuevas perspectivas de los estudios bioarqueológicos en la región pampeana
Coordinadoras:
Prof./Lic. Claudia Aranda (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti, Universidad de Buenos Aires).
E-mail: arandaclau@gmail.com
Dra. Clara Scabuzzo (CONICET-Museo de La Plata, Universidad Nacional de La Plata).
Email: clarascabuzzo@hotmail.com

Los estudios bioarqueológicos son una herramienta fundamental para obtener información sobre los modos de vida de las poblaciones humanas del pasado. Permiten complementar, contrastar y ampliar las interpretaciones generadas desde otras evidencias arqueológicas, a la vez que producen datos únicos sobre la biología de las poblaciones y sobre sus prácticas culturales. Las diferentes líneas de trabajo abordan procesos biológicos, ecológicos, evolutivos y culturales desde diferentes perspectivas.
En la región pampeana, las investigaciones sobre restos humanos se diversificaron sensiblemente en la última década, focalizándose en estudios poblacionales, desde una perspectiva antropológica y con un fuerte componte interdisciplinar. A su vez, se ampliaron y profundizaron los temas abordados, a través del desarrollo de proyectos de investigación que focalizan en el análisis de los estilos de vida, la paleodemografía, la paleopatología, la dieta, la biodistancia, la migración de poblaciones, la interacción social y el estudio del comportamiento mortuorio, entre los más destacados. Por otro lado
se incluyeron en la agenda de trabajo el manejo de colecciones con especial énfasis en generar protocolos y discutir las implicancias bioéticas de su desarrollo dentro de los proyectos de investigación.
Este simposio tiene como objetivo principal generar un espacio en el cual confluyan las diferentes líneas de investigación desarrolladas actualmente en el ámbito de la bioarqueología pampeana. Se invita a participar a especialistas en los diferentes abordajes de la disciplina, priorizando la exposición de trabajos que ofrezcan perspectivas innovadoras, que desarrollen problemáticas a escalas espacio-temporales amplias y que enfaticen en el trabajo interdisciplinar. Se aceptarán ponencias de áreas colindantes que presenten problemas de investigación relevantes para la región pampeana. De esta manera, se pretende fomentar la interacción entre investigadores con intereses y dificultades similares y promover la puesta en común de información nueva y de los diferentes protocolos de trabajo.

SIMPOSIO 6: Componentes estéticos de la práctica social. Representaciones, iconografía y
estilos

Coordinadoras:
Dra. Diana L. Mazzanti (Laboratorio de Arqueologia, Universidad Nacional de Mar del Plata).
E-mail: quintana@copetel.com.ar
Lic. Patricia Madrid (INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires -FCNyM, Universidad Nacional de La Plata).
E-mail: pmadrid54@hotmail.com

En la región pampeana se han mencionado diversos indicadores relativos a los modos como las sociedades expresaron aspectos de su etnicidad o identidades en sus prácticas sociales. Este tema comenzó a tratarse recientemente en la arqueología regional, demostrando la riqueza contenida en esta línea de investigación que se involucra con el análisis de las ideologías ya sea en las sociedades cazadoras-recolectoras o en las jefaturas ecuestres postconquista.
Esta mesa se ofrece como espacio para presentar, debatir y acordar aquellos aspectos teóricometodológicos implicados en el análisis de las representaciones visuales producidas por esas sociedades, tanto sobre artefactos portables como en soportes fijos en el paisaje. Para ello, se propone que los conceptos de territorialidad, identidad y regionalización permiten enriquecer las discusiones sobre los fenómenos de índole socio-político implicados en muy diversas evidencias.
Uno de los problemas más destacados remite a los procesos de estandarización de motivos sobre diversos soportes (lítico, cerámico, óseo, madera, huevos, paredes rocosas, etc.). La materialización de esas manifestaciones simbólicas sugiere que las prácticas estéticas expresan relaciones sociales, identitarias y procesos de interacciones diversas, y que abarcaron espacios sociales muy amplios y ocurrieron en distintos contextos y momentos factibles de ser analizados por la arqueología.

SIMPOSIO 7: Paisajes arqueológicos en la región pampeana: diversidad de enfoques teóricos
y metodológicos para su estudio

Coordinadoras:
Dra. Silvia M. Copé (IFCH, Universidade Federal do Rio Grande Do Sul - Brasil).
E-mail: smcope@terra.com.br
Lic. Natalia Mazzia (Área de Arqueologia y Antropologia, Municipalidad de Necochea).
E-mail: natymazzia@yahoo.com.ar

En el estudio de las sociedades pasadas, el paisaje asume diferentes formas y sentidos de acuerdo con la perspectiva teórica en la que se sustenten las investigaciones. Entre la idea de un telón de fondo para la vida humana, o un ambiente que constriñe y posibilita, y un paisaje que es pensado y vivido, existe un sinnúmero de propuestas y combinaciones. La noción misma de paisaje ha tenido connotaciones diferentes a lo largo de la historia de la arqueología, estando presente en las propuestas de líneas teóricas diferentes e, incluso, opuestas: ecológicas, culturalistas o fenomenológicas, entre otras. El uso del término paisaje ofrece a pesar de (y gracias a) su ambigüedad semántica, la posibilidad de unificar y complementar enfoques sumamente diversos. En este sentido, el estudio del paisaje propicia, además, el encuentro de la arqueología con diferentes disciplinas, como por ejemplo, geografía, ecología, antropología social e historia. El paisaje como concepto puente permite abarcar, de esta forma, la gran amplitud e interdependencia entre las partes que forman la compleja red de interacciones de las personas con sus entornos.
En su acepción más amplia, el paisaje representa una síntesis de la dimensión física del medio natural con la dimensión humana, económica, social y simbólica. Por ello, las estrategias de investigación para el estudio de los paisajes arqueológicos incluyen tanto estudios paleoambientales basados en la geoarqueología, la zooarqueología y la paleoetnobotánica, investigaciones actualísticas, análisis de la explotación de diferentes tipos de recursos en el pasado, inferencias a partir de la materialidad de los objetos y los espacios habitados, como también interpretaciones sobre la movilidad de las personas y los grupos en el espacio. En tal sentido, las aproximaciones arqueológicas al estudio de las sociedades pasadas y los entornos en los que llevaron a cabo sus actividades cotidianas permiten conjugar una multiplicidad de líneas de evidencias, y una amplia diversidad de abordajes teórico-metodológicos, en escalas de análisis que van desde el detalle de los objetos hasta la región geográfica y las relaciones sociales y materiales más allá de sus límites.
El simposio tiene como objetivo discutir sobre el concepto de paisaje en la arqueología y los diversos enfoques y escalas de análisis con los que ha sido abordado el estudio de los grupos humanos pampeanos en su relación con el entorno, buscando complementar los resultados obtenidos. Para ello se propone:
1. La presentación de casos de estudio a partir de los cuales se realice un aporte al conocimiento de los paisajes arqueológicos
2. La presentación de diferentes estrategias metodológicas que permitan abordar el estudio de los paisajes arqueológicos a partir de los objetos, los recursos, las variables medioambientales, las características espaciales, etc.
3. La discusión sobre diferentes perspectivas teóricas a partir de las cuales puede realizarse una aproximación arqueológica del paisaje y sus contribuciones al tema
4. La discusión sobre la multivocalidad de los paisajes arqueológicos y su relevancia en la conformación de proyectos tendientes a la protección del patrimonio cultural y natural.

TALLER DE USO DE ARMAS PREHISPÁNICAS
Coordinador:
Lic. Mariano Colombo (CONICET-Área de Arqueología y Antropología, Municipalidad de Necochea).

Se invita a participar de experiencias de tiro con algunos de los sistemas de armas identificados en el registro arqueológico pampeano. El objetivo de este taller es realizar un acercamiento inicial, a través de la práctica de tiro, a las distintas armas con el fin de evaluar su potencialidad de uso, cualidades, características técnicas, mantenibilidad, etc. Los sistemas de armas estarán confeccionados con materias primas locales, en base a los datos etnohistóricos más cercanos e incluirán lanzadera, arco y flecha, boleadoras y honda. Los detalles sobre la inscripción serán difundidos en momento oportuno.



Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR