CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

III Jornadas de Antropología Social del Centro - 1º circular


Sábado, 14 de Mayo de 2011
COMITÉ ACADÉMICO
Prof. Hugo Ratier, Dr. Rafael Curtoni, Prof. Carlos Herrán, Dra. Alicia G. Villafañe, Mag. Roberto Ringuelet, Dr. Ariel Gravano, Dr. Horacio Sabarots, Ms. Liliana Raggio, Prof. María Rosa Neufeld, Prof. Adriana Archenti, Prof. Silvia Attademo, Dr. Marcelo Sarlingo, Mag. Carlos Paz. Dr. Alejandro Balazote.
COMISION ORGANIZADORA
Alicia G. Villafañe, Ludmila Adad, Carlos Paz, Juan Pablo Matta, Emilio Tévez, M del C. Valerio, Betiana Pintado, Elina Rosso, Alvaro Flores, Jonatan Pinelli, Agustina Girado, Rosario Iturralde, Tomás Cogliatti; Silvina Laboratto; M.Inés del Aguila, Romina Hegoburu; Eugenia Lezica, Stefania Toledo,Sofía Dueñas y Fanny Sabatini.

PRIMERA CIRCULAR

INVITACIÓN
El Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, convoca a profesionales, jóvenes investigadores y estudiantes a participar de las III Jornadas de Antropología Social del Centro. Estas se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus Olavarría de la UNICEN el 5, 6 y 7 de octubre del corriente.
Las Jornadas tienen como objetivo promover el intercambio académico, incentivar el diálogo entre todas las instancias que tienen la tarea común de indagar desde la antropología en torno a la realidad regional y nacional, y extender dicho diálogo a todas las ramas de las Ciencias Sociales.
Este es un ámbito propicio para que los estudiantes y jóvenes investigadores presenten sus producciones sobre temáticas que estén abordando en sus tesis de licenciatura o avances de proyectos de investigación de los cuales sean integrantes.

CONDICIONES Y PLAZOS

Abstracts: Hasta el 15 de junio de 2011.
Deben presentarlos todos los participantes con trabajos en las jornadas, ya sean bajo la forma de
ponencia, comunicación o poster.
Tendrán no más de 10 renglones, a un espacio. Fuente Times Arial 11. Estarán encabezados por el título, en negrita centrado. A la izquierda apellido y nombres de los autores con su titulación y direcciones de e-mail. A pie de página referencia institucional. Hasta cinco palabras clave. Deberá indicarse a qué GT se destinarán. Todos los márgenes a 3 cm.
Dirigirlos a los e.mails de los Coordinadores del Grupo de Trabajo seleccionado, con copia c.c. a jornadasantropologiaolavarria@gmail.com

Ponencias completas: Hasta el 19 de Agosto de 2011.
Incluirán el resumen con los requisitos antes apuntados. Máximo de 15 páginas A4 a un espacio y medio, incluyendo bibliografía. Fuente Arial 11, márgenes 3 cm.
Dirigirlos a los e.mails de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo seleccionado, con
copia c.c. a jornadasantropologiaolavarria@gmail.com

Comunicaciones completas: Hasta el 19 de Agosto de 2011.
Incluirán el resumen con los requisitos antes apuntados. Máximo de 5 páginas A4 a un espacio y medio, incluyendo bibliografía. Fuente Arial 11, márgenes 3 cm.
Dirigirlos a los e.mails de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo seleccionado, con copia c.c. a jornadasantropologiaolavarria@gmail.com

Posters: Hasta el 15 de Septiembre de 2011.
1. Serán entregados a los organizadores de las Jornadas en la sede de la Facultad de Ciencias
Sociales o enviados por correo embalados adecuadamente.
2. Las dimensiones del póster deben ser: 80 cm de Ancho por 90 cm de altura
3. Al menos uno de los Autores debe estar presente junto al póster durante el tiempo designado para la discusión del trabajo presentado
4. El diseño del poster debe contener en su parte superior: Título, Nombre de los autores, Filiación institucional, email de contacto.
Se recomienda que sea legible a 1,50 cm. de distancia.

Se reciben propuestas de Mesas Redondas, presentaciones de libros y
otras actividades hasta el 9 de septiembre de 2011

jornadasantropologiaolavarria@gmail.com


GRUPOS DE TRABAJO

1. Políticas públicas dirigidas a poblaciones vulnerables. La mirada de la Antropología.

Ms. Liliana Raggio (UBA) lilyr@ciudad.com.ar
Dr. Horacio Sabarots (UBA-UNICEN) hrsabarots@ciudad.com.ar
El gran dinamismo de la política pública en los últimos años estimula la indagación sobre las transformaciones que pudieran estar produciéndose en términos socio-económicos y simbólicos, en las mayorías que fueron precarizadas durante la hegemonía neoliberal.
En ese marco, se torna relevante combinar una mirada abarcadora de las orientaciones de las políticas públicas dirigidas hacia la población vulnerable en general con estudios etnográficos que den cuenta de la aplicación específica de planes y programas.
La propuesta convoca a los investigadores del campo de la Antropología y disciplinas afines que estén trabajando en el marco de las políticas públicas, las problemáticas que devienen de la intersección entre los actores sociales, los movimientos de la sociedad civil y las instituciones estatales. Se recibirán contribuciones elaboradas tanto desde el campo de la gestión pública como del ámbito académico, ya que se pretende enriquecer el debate mediante el intercambio entre profesionales con distintas inserciones institucionales y abordajes teóricos.

2. Antropología Económica. Problematizando sus fronteras.
Dr. Alejandro Balazote (UBA-UNICEN) abalazot@fibertel.com.ar
Lic. Juan Pablo Matta (UNICEN) juanpablomatta@gmail.com
Lic. Santiago Sorroche (ICA- UBA) sorroche.santiago@gmail.com
Lic. Mariana Godoy (INDES-UNSE) marianaes@gmail.com
El campo de la Antropología Económica es, desde su origen, un ámbito en permanente desarrollo y expansión. Ciertas distinciones analíticas históricamente elaboradas hicieron que, durante gran parte del siglo XX, los análisis antropológicos sobre la economía se circunscribieran a aquellos ámbitos dejados de lado por otras disciplinas sociales como la Sociología y la Economía. Es decir, en una extensa porción de su desarrollo, la Antropología Económica ajustó su análisis al estudio de la economía de los pueblos no occidentales, sin mercado y sin estado. Estas circunstancias históricas, (vinculadas a muchas otras de orden epistemológico, metodológico, teórico y político entre otros) posibilitaron que la Antropología elaborara una forma singular de análisis del fenómeno económico claramente diferenciado de los desarrollos sociológicos y económicos de la problemática. Las conceptualizaciones sobre el don en tanto sistemas de prestaciones totales y la racionalidad no acumulativa de bienes, ponían en tensión los presupuestos principales de la economía clásica y neoclásica y organizaban un rico debate entre la Antropología y la Economía.
En la actualidad, y a la luz de múltiples procesos, estas divisiones han sido profundamente redefinidas, ya no siendo el tipo de sociedad que cada disciplina analiza sino el enfoque con que lo hace, la línea divisoria entre un tipo de abordaje y otro. En la misma línea, y desde los años 60, la Economía Política ha insistido en la necesidad de dejar de considerar los casos de estudio como objetos aislados planteando la articulación, en tanto totalidades sociales, de los procesos locales con los globales al mismo tiempo que indicaban sus múltiples interrelaciones, particularmente entre las dimensiones económicas y políticas, permitiéndonos así salir de visiones restringidas sobre estos. Atendiendo a estos elementos, este GT recoge trabajos que, reconociendo las múltiples articulaciones identificables en los fenómenos analizados, problematicen etnográficamente diferentes instancias de la organización social de los intercambios, la circulación y la distribución tanto de bienes y servicios como de personas, y al mismo tiempo, trabajos que den cuenta de las múltiples conexiones de la vida social como también de la relación global/local en los diversos ámbitos de estudio.

3. Migraciones y procesos interculturales: enfoques antropológicos
Lic. Adriana Archenti (UNLP) archenti@perio.unlp.edu.ar;
Lic. Gabriel Morales (UNLP) moralesorlandogabriel@gmail.com
Las migraciones y los procesos interculturales asociados a la movilidad de personas y las consecuentes relocalizaciones adquieren en la actualidad relevancia social, política, económica, cultural y, en parte por esto, interés académico.
Las Ciencias Sociales, en general, y la Antropología, en particular, pueden aportar a la comprensión de estos fenómenos multifacéticos y complejos.
Por ese motivo, en este Grupo de Trabajo se recibirán ponencias que aborden cuestiones referidas a alguno/s de los múltiples aspectos vinculados a procesos migratorios internos e internacionales, así como otro tipo de movimientos de población. También trabajos que enfoquen problemáticas relativas a contextos y situaciones de interculturalidad. En ambos casos, promoviendo el diálogo y la reflexión, desde enfoques antropológicos, acerca de los campos implicados en dichos procesos.
En este marco, invitamos a exponer y socializar proyectos y resultados de investigación que indaguen sobre dimensiones tales como formas de inserción, articulación social y empoderamiento en situaciones de migración; políticas y mecanismos estatales en relación a la interculturalidad y las migraciones; dinámicas de las relaciones interculturales y características de los procesos de comunicación en contextos migratorios; modalidades de representación, desigualdad y restricción de ciudadanía intervinientes en mecanismos discriminatorios, entre otros aspectos.

4. Cuestiones de Antropología Rural.
Ms. Roberto Ringuelet (UNICEN-UNLP) rringuelet@ciudad.com.ar
Lic Elina Rosso (UNICEN) elinarosso@hotmail.com
La propuesta convoca a investigadores del campo de la Antropología y disciplinas afines, para que aporten sus producciones y experiencias, concluidas o en curso, sobre diversas temáticas que contribuyan a dar cuenta de los cambios actuales del mundo rural. Incluimos entre los temas posibles, algunos de los que forman parte del campo de discusión en los congresos de Antropología Rural: Las formas económicas agrarias como hechos sociales totales; las dinámicas sociales de los poblados: construcciones identitarias y movilizaciones culturales, circunstancias del despoblamiento. La Antropología y los programas de intervención territorial rural; las transformaciones en las relaciones de género en el mundo agrario; los nuevos desafíos de la juventud rural ante las transformaciones sociales; movimientos sociales, organizaciones y formas políticas en el campo; las dinámicas poblaciones y relaciones interculturales; Antropología y medio ambiente: políticas e ideologías.

5. Trabajo, familia e identidad, en los actuales contextos de interacción social
Lic. Silvia Ataddemo (UNICEN-UNLP) sattademo@gmail.com
Lic. Florencia Rispoli (UNLP) flor.rispoli@gmail.com
Lic. Alejandra Waisman (UNLP) alewaisman@gmail.com
En los últimos años, enmarcadas en transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales, nociones como las de trabajo y familia renuevan su valor analítico porque ofrecen instancias desde donde pensar al individuo en relación al medio social más amplio. Las formas de trabajo y de producción tienen valor económico e instrumental, pero también generan medios de solidaridad y de creación de vínculos sociales entre trabajadores. Por su parte, la familia como referente empírico de análisis, permite dar cuenta de las estrategias que se despliegan para la reproducción social. Desde estos conceptos es posible pensar la configuración de identidades en los actores en relación a los espacios sociales en los que se involucran. En este sentido, desde este grupo de trabajo proponemos reflexionar acerca de configuraciones laborales y/o familiares específicas, y generar un espacio para debatir sobre el modo en que se articulan diversas formas de habitar y representar territorios sociales, sean urbanos o rurales; considerando también la dimensión histórica y la articulación de fenómenos de diferente escala (global/local) que inciden en su estructuración.

6. Antropología y Patrimonio
Ms. Carlos A. Paz (UNICEN) carlospaz@coopenet.com.ar
Lic. Ludmila Adad (UNICEN) ladad@soc.unicen.edu.ar ludmiadad@hotmail.com
En la última década las formas en que las ciencias sociales han abordado problemáticas que involucran al Patrimonio en su generalidad han sido diversas. Particularmente, la antropología ha tendido a reflexionar sobre las acciones tendientes a la valorización del patrimonio (cultural, natural, material e intangible) y a los procesos que sustentan y atraviesan dichas manifestaciones.
Así la relación antropología y patrimonio constituye espacios de análisis donde se entrecruzan procesos de construcción y afirmación identitaria, relaciones en disputa, negociaciones tanto políticas como ideológicas, teniendo en cuenta las distintas dimensiones sociohistóricas y la reflexión de la propia disciplina al momento de abordar esta temática.
Es por esto que interesa convocar a investigadores del campo de la Antropología y disciplinas afines a presentar sus aportes y reflexiones respecto de perspectivas teóricas y/o metodológicas que aborden la problemática patrimonial así como a exponer experiencias e investigaciones de índole etnográfica que problematicen sobre las acciones tendientes a la valoración y resguardo del patrimonio (natural y cultural -industrial, arquitectónico, oral, artístico, etc.-), las formas en que este se nombra, construye, delimita, transfiere e institucionaliza (centros de interpretación y museos), la recuperación de técnicas y oficios, legislación y gestión; artes, industrias culturales, producciones y consumos, fiestas, etc; así como aquellas acciones donde se presenta al patrimonio como recurso y estrategia para el desarrollo.

7. Antropología y Educación.
Lic. María Rosa Neufeld (UNICEN- UNLP) mausi.neufeld@gmail.com
Lic. Jens Ariel Thisted (UNICEN – UNLP) ariel.thisted@gmail.com
Lic. Emilio Tévez (UNICEN) emiliotevez@yahoo.com.ar
Desde este espacio se invita a la presentación de trabajos que se orienten al campo de la educación recuperando el enfoque etnográfico y la problematización socioantropológica. Teniendo presente la definición de educación en un sentido amplio que propone la antropología social se promueve la inclusión de ponencias y comunicaciones acerca de investigaciones realizadas tanto en contextos educativos formales como no formales, así como en los espacios cotidianos, en los que se producen y procesan las experiencias formativas de los sujetos. Siguiendo la línea propuesta en jornadas anteriores interesa discutir problemáticas vinculadas con interculturalidad y educación, los contextos de desigualdad social en los que se desarrollan buena parte de las prácticas educativas, los procesos de formación de subjetividad a que dan lugar las experiencias de socialización.
Además, atendiendo a las transformaciones de los últimos años interesa también discutir acerca de las nuevas configuraciones producto de políticas educativas y sociales recientes, por ejemplo: obligatoriedad del secundario, procesos migratorios y educación, asignación universal por hijo, plan conectar, cambios en la enseñanza rural, etc.

8. Antropología y Proceso de Salud – Enfermedad – Atención
Dr. Marcelo Sarlingo (UNICEN) sarlingmar@yahoo.com.ar
Lic. Bárbara Galarza (UNICEN) barbaragalarza@hotmail.com
Lic. Betiana Pintado (UNICEN) bettychuik32@hotmail.com
Lic. Alvaro Flores (UNICEN) yerblue999@hotmail.com
El grupo de trabajo recibirá trabajos en curso y finalizados que se centren en el análisis de los procesos de salud-enfermedad-atención, que trabajen variables y problemáticas planteadas en torno a las condiciones estructurales y contextos sociales productoras y favorecedoras de la aparición de enfermedad y que se articulen con las líneas conceptuales de la antropología médica que describen las narrativas y los padecimientos de sujetos enfermos agudos y crónicos. Interesan también aquellos procesos en los que el cuerpo y la existencia del paciente se re-significan como campo de lucha y de confrontación de creencias y simbolizaciones colectivas, y que generan prácticas sociales de re-apropiación identitaria y de re-estructuración individual y grupal.

9. Antropología Urbana. Imaginarios, imágenes y prácticas de presencias y olvidos en la
ciudad vivida.

Dra. Ana Silva (UNICEN)anasilva77@yahoo.com.ar
Lic. Florencia Bustingorry (UNICEN)florenciabustingorry@yahoo.com.ar
Para la Antropología tienen importancia los enfoques que abordan estas problemáticas desde el registro de los sistemas de representaciones y significaciones (incluyendo identidades, emblemas, otredades y circuitos de prácticas significativas), los imaginarios urbanos, mediante las cuales los actores sociales viven la ciudad y no sólo viven en la ciudad.
El grupo recibirá trabajos sobre los siguientes ejes: Imaginarios urbanos. Memoria y construcción identitaria en relación con la apropiación del espacio urbano. Usos, sentidos y Reivindicaciones de la ciudad. Lugares de la memoria. Referentes urbanos emblemáticos.
Identidades alternas, prácticas de invisibilización y “olvido”. La ciudad como territorio
comunicacional.

10. Movimientos Sociales y Género
Dra. M. del Carmen Valerio (UNICEN) mvalerio@infovia.com.ar
Lic. Patricia Pérez (UNICEN) pataperez@gmail.com
Solicitamos el aporte de producciones y experiencias, concluidas o en curso, que den cuenta de las nuevas y diversas expresiones de los movimientos sociales contemporáneos; de sus modalidades y formas de organización en torno de la protesta y la lucha; de su expansión y del protagonismo que adquieren en los tiempos actuales a los efectos de constituirse como actores sociales o de poder. Algunos de estos movimientos tendieron a construir lógicas de acción política, sindical o de género. Las cuales se relaciona con múltiples factores, a partir de una realidad concreta de conflictos y demandas, que toma fuerzas a partir de sus objetivos.
Es menester destacar la importancia de la categoría de género como concepto que dimensiona críticamente un nudo problemático producto de características históricas, sociales, económicas y culturales que se expresa de forma crucial para el estudio de las relaciones de desigualdad y poder.
Las aproximaciones entre género y clase constituyen aportes valorables para esta discusión, así como también la situación de la mujer en su condición de doble subordinación, tanto a nivel público como privado, en lo que refiere a la lucha e irrupción de nuevos espacios sociales que expresan una identidad colectiva que interpela el orden establecido y articula acciones innovadoras.
Con el propósito de analizar diferentes aspectos y niveles de lo político en las nuevas formas de auto-organización de lo social. Lo ideológico, las lógicas de construcción política, las relaciones con el Estado, las visiones de la articulación entre lo local y lo global, entre otros.

11. Antropología y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Lic. Silvia Boggi (UNICEN) silviaboggi@gmail.com
Lic. Patricia Pérez (UNICEN) pataperez@gmail.com.
Invitamos a presentar comunicaciones y resultados de investigaciones antropológicas y/o de otras disciplinas que exploren las transformaciones sociales asociadas a los usos y significaciones de las TICs. Este espacio se abre a la recepción de trabajos acerca de las formas y técnicas del trabajo de campo en contextos mediados por tecnologías comunicacionales, ciberetnografías, estudios de usos sociales de las TICs, ciberculturas, comunidades virtuales, redes sociales y contextos inmersivos (metaversos) como Second Life. Incluimos también análisis referenciados en la relación entre medios masivos de comunicación y prácticas sociales.

12. Metodologías y desafíos del quehacer antropológico.
Ms. Julieta Soncini (UNICEN) julietajulieta70@yahoo.com
Lic. Magdalena Iriberry (UNICEN) magdairiberry@yahoo.com
En esta mesa se propone abrir un espacio de debate y reflexión acerca de los métodos y técnicas, la relación con los sujetos involucrados en la investigación y la práctica antropológica.
Podrán participar de la misma todos aquellos/as interesados en los abordajes teóricometodológicos de análisis cuali-cuantitativos, de desarrollos positivistas y posmodernos, abordajes etnográficos, prácticas de los antropólogos como profesionales insertos en los más diversos ámbitos (consultoría, ámbitos gubernamentales, investigación, entre otros) para los cuales deben adecuar su ejercicio laboral a los ritmos y transformaciones actuales.


INSCRIPCIONES

Inscripción Hasta el
10/8
Desde el
10/8
Expositores Graduados $ 100 $ 120
Expositores Estudiantes  $30 $ 30
Asistentes Graduados $40 $50
Asistentes Estudiantes $10 $10

INFORMES

INSCRIPCIONES e INFORMES:
jornadasantropologiaolavarria@gmail.com
Departamento de Antropología Social
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires
Av. del Valle 5737-(7400)
Tel. (02284) 450115 – 450331 int. 316 y 318



Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR