CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

"Redes Sociales y Complejidad: Modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura" de Carlos Reynoso


Miércoles, 20 de Abril de 2011
Editorial SB
De ningún tema se ha hablado más en los últimos dos o tres años que de las redes sociales y del cambio cultural que sus fundamentos tecnológicos traen aparejado. Pocas cosas han trascendido tan poco en ese mismo período como las discusiones en torno de la teoría y la práctica antropológica, tan lejanas a la virtualidad y a la escala de los mundos reticulares como es posible pensar. La idea de las redes sociales ha sido, sin embargo, un concepto nacido en la vieja antropología africanista, la cual afrontaba hace más de medio siglo, ya sin el auxilio de las certidumbres positivistas, el problema del estudio de las sociedades complejas.
Sólo recientemente se descubriría también que las intuiciones de mayor impacto para el estudio y comprensión de toda complejidad, tanto en la física como en la esfera social (en la misma liga que las distribuciones de Pareto, los mundos pequeños, la fuerza de los lazos débiles, el efecto de las alas de mariposa), sólo se manifiestan cuando se deja de lado el sentido común, las delimitaciones académicas y los saberes consagrados y se comienza a pensar –por así decirlo– antropológicamente.
Ahora que a las teorías de redes (Internet mediante) se han sumado las teorías de la fractalidad, la complejidad y el caos, quizá sea tiempo de recuperar para las ciencias sociales los artefactos, las iniciativas y la creatividad intelectual que durante las tristes décadas del pensamiento débil, del discurso sin riesgos del posmodernismo y de la seducción de los estudios culturales muchos antropólogos se obstinaron en abandonar.
Por su experiencia en la diversidad y en la búsqueda de las pautas que conectan, concierne a la antropología el compromiso de hacer que concepciones científicas y filosóficas muy disímiles lleguen a entenderse en el campo de una gestión interdisciplinaria que se augura difícil, pero que por una vez resulta ser concreta y sostenible. Sobre las herramientas heterodoxas que ahora se requieren y sobre las nuevas posibilidades de pensamiento y de acción que se abren en este contexto versa precisamente este libro transgresor.


Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR