CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Noticias

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

¿Que significó el proceso de regularización jurídico-contable?


Domingo, 15 de Marzo de 2009
Para llevar adelante la tarea de regularización se trabajó en el proceso jurídico y en el proceso contable en forma paralela y relacionando uno con otro.
Con el objetivo de avanzar en la regularización jurídica, como primera medida debimos acercarnos a la Inspección General de Justicia (IGJ), ente que administra y regula las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para conocer la situación del Colegio. Así, nos enteramos de una buena y de una mala noticia. La buena, que la personería jurídica, una suerte de DNI de toda OSC, si bien estaba suspendida, no estaba perdida y era plausible de ser recuperada. La mala, que para recuperarla había que reconstruir, por un lado los últimos 9 años de historia institucional relativa al periodo de "hibernación" del CGA, y por otro encontrar y reunificar toda la información de la rica historia de los 35 años del Colegio, que se encontraba perdida y dispersa.
Esto implicó la búsqueda de libros contables e institucionales, la revinculación con las últimas autoridades del CGA, el rastreo de mucha información secundaria y un proceso de reencuentro con la comunidad antropológica con el fin de conocer si la reconstrucción del CGA era realmente una demanda instalada en dicha comunidad.
En el trabajo jurídico nos asesoró y asesora el abogado Gustavo Curcio. Junto con él reconstruimos los materiales jurídicos del periodo de hibernación y conseguimos los avales para la nueva puesta en marcha de la institución y la reactivación de la personería jurídica.
En paralelo, en el trabajo contable nos asesoró y asesora el contador Pablo Muller. En este caso debimos reconstruir la situación contable de los 9 años de hibernación del CGA. Esto implicaba ingresar a un universo distante al de la mayoría de los antropólogos: los números, las columnas, el debe y el haber. Primero tuvimos que contactarnos con el último contador del CGA para buscar diversos documentos, libros contables, balances, etc. Podemos decir que fue -en alguna medida- un trabajo arqueológico, donde tickets y facturas amarillentos fueron ordenados y clasificados a los fines de que nuestro contador pudiera armar cada uno de los balances. Una vez presentados éstos en la IGJ - junto con el material jurídico- dieron lugar a la recuperación de la personería jurídica del CGA.
Todo este proceso constituyo más de un año de trabajo y demandó la energía y dedicación de muchos compañeros del CGA e incluso el aporte de muchos de ustedes que en más de una oportunidad han colaborado desinteresadamente para llevar esta recuperación a buen puerto.
Enhorabuena!


Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR