Ir al contenido

Momias de Llullaillaco

  • por

Escuela de Antropología UNSa

La Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta se dirige a la comunidad educativa, y sociedad en general, a los fines de llamar a la reflexión y difundir su posicionamiento respecto a la exhibición de los cuerpos humanos extraídos del volcán Lullaillaco.

En el año 2000 esta Escuela se expidió, respecto a la exhumación realizada, señalando que la misma constituye una violación a la dignidad y derechos de los pueblos originarios reconocidos por el Estado en la Constitución Nacional, Provincial y el Convenio 169 de la OIT. Asimismo manifestó que el mal llamado “rescate” arqueológico se transforma en un delito en la medida en que se efectuó sobre el incumplimiento de la ley 6649/91 de Patrimonio Cultural de la provincia.

Recientemente el Gobierno Provincial difundió ampliamente la apertura de la exhibición al público de los cuerpos de las momias de Llullaillaco, convirtiendo el supuesto hecho científico y educativo en un espectáculo con fines turísticos. Ante esta nueva aberración, que corona una sucesión de hechos ilegales, la escuela considera necesario educar y sensibilizar acerca de la práctica de exhibir restos humanos. Atentamente.