Ir al contenido

Incumbencias Generales

Incumbencias Profesionales Generales de los títulos de Antropólogo, Licenciado en Antropología, Licenciado en Ciencias Antropológicas y Profesor en Antropología, otorgados por las Universidades Argentinas

Por gestión del Colegio de Graduados en Antropología, el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina aprobó por Resolución N° 1584/93 las Incumbencias Profesionales de carácter general para los títulos de Antropólogo, Licenciado en Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas que otorgan las universidades argentinas. Sobre estas incumbencias generales las Universidades sancionarán sus incumbencias específicas, de acuerdo a sus orientaciones y planes de estudio.
Buenos Aires, 20 de julio de 1993.

1. Realizar estudios e investigaciones referidos a los grupos humanos en su dimensión biológica y cultural y a las relaciones socioculturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio-temporal.

2. Realizar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resulten como evidencias del comportamiento humano en todo espacio y tiempo, y efectuar acciones destinadas a la preservación, restauración y puesta en valor de objetos, yacimientos y monumentos arqueológicos.

3. Realizar estudios e investigaciones sobre la variabilidad biológica y características demogenéticas de las poblaciones humanas extinguidas y actuales y su relación con los fenómenos socioculturales.

4. Asesorar acerca de los grupos humanos en su dimensión biológica y cultural y de las relaciones socioculturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio-temporal.

5. Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que impliquen transformaciones en las relaciones y estructuras socioculturales resultantes.

6. Realizar estudios destinados a evaluar el impacto sociocultural sobre las poblaciones humanas y las pérdidas en el patrimonio arqueológico que pudiera producir la implementación de programas y proyectos de diversa índole.

7. Realizar estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos.

8. Asesorar en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y normas en lo relativo a su adecuación a los distintos aspectos socioculturales de los grupos humanos.

9. Realizar peritajes referidos a los condicionamientos socioculturales de los comportamientos humanos y a las diversas determinaciones relativas a restos materiales y humanos.

10. Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas del área de la Antropología.