Acta Consejo Directivo CGA | 09.11.2018

  1. Se decidió que el CGA participe de la Mesa de Asociaciones en el CHAA 2019. Esta es una convocatoria movilizada por la asociación de Rosario y el CGA. La idea es participar con la totalidad de asociaciones cuyos responsables se encuentren en el congreso, con la intención de reunir a colegas de la especialidad en arqueología, antropología biológica y antropología social y/o cultural. El punto central que se debatirá es la profesionalización de la antropología en las distintas áreas, los desafíos y dificultades que encontramos en cada provincia y a nivel nacional, temas de inserción laboral. El objetivo de la reunión es también apuntar a conformar una Red de Colegios o Asociaciones de Antropología. El mismo día a las 9 hs hay también un simposio coordinado por Diana Lenton y Bárbara Martínez sobre “Incumbencias profesionales y definición de la disciplina”, en el que participarán además Lía Ferrero, Paula Reiter, Gustavo Ludueña.

1a. En el marco de este punto, surgió como tema de conversación los alcances del CGA como organización representativa a nivel nacional y los desafíos que esto nos impone. Marilyn comentó que encontró cierta reticencia entre algunos colegas de Misiones a incorporarse al CGA, ya que la ven como una asociación bastante “porteña”, y en la medida en que la provincia cuenta con su propia asociación o colegio de antropología, parece difícil hallar el rédito de sumarse a otra. Esta percepción sobre el CGA comentamos algunas que se repite en otros lugares, y sería un tema para pensar sobre cómo ponerlo en debate entre colegas: las ventajas y desventajas de contar con asociaciones nacionales (y/o sólo provinciales). También, comentamos sobre la diferencia entre asociación/colegio, y se presentó como otro tema a seguir debatiendo.

  1. Se acordó organizar dos encuentros durante el 2019 en el marco de lo que coincidimos en llamar Ciclo de Diálogos, siguiendo la propuesta enviada por Mariana Lorenzetti desde Misiones. El primero es en relación a Antropología y Medios de Comunicación. La idea para este encuentro es que tenga dos partes: la primera con dos o tres invitados con experiencias en el mundo de los medios de comunicación, y la segunda para trabajar con una modalidad de taller que todavía no precisamos del todo. Con respecto a la segunda actividad del Ciclo, en principio estaba la idea de que ronde en torno al tema de la Ética Profesional. Con esto en el horizonte, Silvia Hirsch se contactó con gente del Comité de Ética del Instituto de Investigaciones Gino Germani que viene trabajando en esta dirección, y podrían ser invitados. Sin embargo, surgió como posibilidad e interés que el CGA organice también talleres para adquirir experiencia práctica en la realización de distintos tipos de peritajes, monitoreos, evaluaciones de impactos varios, consultorías, mapeos o cartografía social, etc.
  2. Con respecto a las inscripciones o membresías al CGA, realizamos un cruce de datos para identificar quienes podrían reasociarse. Con esto, las responsables de prensa fueron enviando correos personalizados a las distintas listas, además de armar convocatorias para asociarse a través del Facebook.
  3. Sobre la Asamblea Anual del CGA, se pensó en una fecha en diciembre de 2018 y gestionar la posibilidad de hacerla en el Museo Etnográfico. Allí se aprueban las memoria, balances, inventarios que la Comisión Directiva tiene que entregar hasta el 30 de junio.
  4. Se propuso pensar la posibilidad de establecer alguna biblioteca institucional como punto de destino, donde invitar a colegas de todo el país a enviar sus publicaciones y reunir así la producción antropológica nacional, para que quede disponible para la consulta. Se habló del Museo Etnográfico en Buenos Aires, el Museo de Antropología de Córdoba; pero en cualquier caso habría que ver disponibilidad de las bibliotecas. Esta idea surgió a partir de pensar también en la posibilidad de que el CGA colabore en el envío de libros a la biblioteca del Museo Nacional en Río de Janeiro, recientemente incendiado. Nos comunicamos con la Embajada de Brasil para saber si ellos podrían costear la encomienda hasta allá, pero no recibimos ninguna respuesta. Dada la escasez de fondos del CGA, no avanzamos más con esta iniciativa. En la discusión de este punto, también se pensó en la posibilidad de brindar como servicio del CGA para los socios el acceso libre a ciertas revistas científicas u otras publicaciones.
  5. Se propuso llamar nuevamente a concurso para el envío de fotografías ligadas al trabajo antropológico, cuyo premio será su publicación en Publicar.
  6. También notamos la necesidad de actualizar la web del Colegio para que sea más acorde a los nuevos tiempos. Si bien ahora no hay fondos disponibles para esta tarea, es algo que nos proponemos tener en el horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *